¿Cómo trabajar de ingeniero informático español en EEUU? (2/2)

Segunda parte del post – entrevista a Alberto Garzás sobre cómo trabajar de ingeniero informático español en EEUU.

¿Y contras respecto a España?
En términos generales no existe sanidad pública y en necesario costearse un seguro privado, el cual es normalmente bastante caro. Y este normalmente no cubrirá el 100 % de los posibles problemas de salud.
El gobierno no es responsable de tu pensión después de tu vida laboral. Tú eres el responsable de ahorrar para cuando llegue el momento.
El problema de tener un mercado extremadamente flexible esque te pueden despedir en cuestión de horas y no tienes derecho a indemnización alguna o prestación por desempleo.
¡No hay vacaciones! Esto es cierto, no las hay oficialmente. No hay ninguna ley que diga que el trabajador tiene derecho a un mínimo de días.  También debo decir que cuando se negocia un contrato lo normal es incluir alrededor de 10 días al año.
Tampoco habría que sorprenderse si te hacen un test de drogas e investigan tu pasado. Tener una «mancha» en el pasado puede significar un simple exceso de velocidad.
Las tasas universitarias son bastante elevadas. Una Universidad de nivel medio podría pedirte entre 20.000 $ a 40.000 $ por curso. Como no todo el mundo puede pagar estas tasas, los bancos ofrecen créditos pero SOLO si realmente piensan que eres lo suficientemente bueno para terminar la carrera y conseguir un empleo para devolverlo. En realidad, casi todos los estudiantes trabajan y estudian. Además tienen que seguir pagando los créditos durante muchos años después del primer empleo.
El transporte público es muy limitado. Esto significa que desde el primer día se necesita alquilar un coche o adquirir uno lo más pronto posible. El mantenimiento del coche puede ser más elevado que en España porque se hacen muchísimos mas km. Además cada persona en la casa necesitará un coche.
Conclusiones…

Como has podido leer, es muy diferente trabajar en España que en EEUU. Seguro que muchos creéis que es mejor sistema y otros que no lo es. Quizás el tema de las condiciones sociales, indemnizaciones por despido, seguridad laboral, etc., pueden ser lo más llamativo y diferente.
¿Qué opinas? Y si estás por ahí fuera, trabajando en tecnología, y nos quieres hacer partícipe de tu experiencia… escríbeme. A ver si hacemos una serie de informáticos por el mundo. En su día vimos Irlanda, hoy EEUU, sería interesante conocer casos en Latinoamérica, otros países de Europa, etc.

Y si te interesa este tema te recomiendo también los post de 55 días en Pittsburgh y Llegar a ser un ingeniero informático español en Irlanda.

0 comentarios en “¿Cómo trabajar de ingeniero informático español en EEUU? (2/2)”

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Si dices la » verdad sobre la vida en EEUU » , pero si todo és cierto entonces un ingeniero informatico tendria una vida no muy buena , entonces como hacen para vivir las personas que trabajan en tiendas , supermercados , limpiador de baños ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba