La evolución del diagrama Scrum

Seguro que todos habréis visto alguna vez, o muchas, el diagrama Scrum más popular, aquel que usan el 95% de los powerpoints que mencionan Scrum:diagrama scrum clasico

No está claro quién fue el autor de dicho diagrama Scrum, que debiera haberlo patentado, y ahora sería millonario, pero parece ser que pertenece a la Scrum Alliance, o al menos esta organización fue quien lo popularizó.
De hecho, la popularidad de este diagrama Scrum es tal que se han creado numerosas variantes sobre la misma idea de figura. Otra muy popular es la de Mountain Goat Software, la empresa del famoso Mike Cohn (uno de los agilistas más populares, te dejo aquí el post de los 20 agilistas más famosos):

Quizás porque el primer diagrama Scrum da esa imagen antigua, plana, etc., recientemente la Scrum Alliance lo ha sustituido por este de imagen más renovada y moderna:Y a partir de los anteriores podemos encontrar muchos otros diagramas, quizás menos populares pero desde luego bastante vistosos.  Por ejemplo, el siguiente diagrama Scrum pertenece a Value Flow Quality, e intenta representar otros conceptos de Scrum como las reuniones:

Los hay con más detalle:

E incluso el diagrama Scrum modificado en 3D y con detalles:

0 comentarios en “La evolución del diagrama Scrum”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba