OOPSLA, de donde salieron cosas como Scrum, los patrones, el rational rose, el TDD, etc.

Aunque poco conocida para el gran público, la conferencia estadounidense OOPSLA se ha convertido en el foro en que se han presentado y presentan las mejores ideas para el mejorar desarrollo software. Quizás te sorprenda, pero en una OOPSLA se presentaron los patrones, Scrum, el Rational Rose, el manifiesto ágil, importantes trabajos en MDD, el TDD, etc.

Os confieso que desde hace años soy bastante fan de dicha conferencia, más aún desde que tuve la enorme suerte de que me invitaran a unos de los workshops de la misma, uno sobre patrones (en aquellos años yo trabajaba mucho con patrones de diseño) que se celebró en el 2001, en Tampa. Nunca olvidaré aquel cóctel al final de la conferencia, con todos aquellos tipos famosos de cuerpo presente, autores de los que había leído tantos libros, y el poder compartir canapés y cervezas (en la misma sala, que no juntos, ja) con las grandes estrellas de la época, como Gamma o Fowler.

Hoy, como lo de pasar por allí está complicado, me suelo conformar con leerme cada año las ponencias y presentaciones, antesala de lo que probablemente estará de moda en el futuro.

Las OOPSLAs, cuyo nombre viene de “Object-Oriented Programming, Systems, Languages & Applications”, ya que la conferencia nació en los tiempos de los Objetos, es organizada por la ACM y se celebran desde el 86. Aunque la conferencia se sigue conociendo como OOPSLA, en 2010, supongo que con el objetivo de modernizar el nombre, la rebautizaron como SPLASH (Systems, Programming, Languages, and Applications: Software for Humanity).

Y desde el 86 hasta hoy de allí han salido cosas como…

  • Primer catálogo de patrones. Fue presentado por K. Beck y Cunningham en la OOPSLA del 87.
  • RDD y CRC. El que en los ochenta fuera un popular método de diseño OO, el RDD, de Rebecca Wirfs-Brock y Brian Wilkerson, se presentó en la OOPSLA, la del 89. Y también en esa misma edición Kent Beck y Ward Cunningham presentaron las tarjetas CRC, tarjetas que siempre han recordado tanto las posteriores de XP.
  • Rational Rose 1.0. La popular herramienta de los 90, el famoso CASE para modelar UML, fue presentado en la OOPSLA de 1992.
  • Scrum. La hoy tan popular metodología ágil, fue presentada por primera vez, por Ken Schwaber y Jeff Sutherland, en la OOPSLA del 95. También ese año K Beck realiza las primeras demos del TDD.
  • Manifiesto Ágil. Después algunas de reuniones previas, durante la OOPSLA del 2000 fue cuando se reunieron los autores y decidieron escribir el famoso manifiesto.

Como nota final, es interesante saber que la OOPSLA tiene una conferencia hermana en Europa, aunque con menos glamour, el ECOOP.

0 comentarios en “OOPSLA, de donde salieron cosas como Scrum, los patrones, el rational rose, el TDD, etc.”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba