Dicen que los mejores líderes de proyecto deberían preocuparse principalmente por dos cosas: las personas del equipo y terminar el trabajo (yo añadiría terminarlo bien, en tiempo, coste y calidad). Y para llegar a conseguirlo hay muchas maneras de liderar un proyecto software.
De hecho, aunque hay documentadas muchas maneras de liderar un proyecto software, al menos en mi experiencia, lo que más se suele dar son estos tres tipos: el jefe comandante, el coach, y la auto-organización.
¿En qué se basan estas tres maneras de liderar un proyecto software?
Liderar un proyecto software como un jefe comandante
Para tiempos difíciles, en los que la gente necesita un líder fuerte. Una persona que pueda asumir la responsabilidad y tomar decisiones, que motive e inspire. Los comandantes suelen ser más necesarios para liderar un proyecto software cuando:
– Hay crisis, cuando deben tomarse decisiones rápidas y directas. Cuando hay un proyecto muy cerca del fracaso, los clientes se están yendo o se multiplican los incendios.
– Cuando hay que hacer cambios y hay una fuerte resistencia y barreras para hacerlos. El líder crea una visión, encuentra la manera de llevarlo a cabo y lograr el cambio.
– Cuando las personas carecen de compromiso, de fe en la empresa y de voluntad de trabajar, debido a fracasos anteriores, la degradación ambiente, etc.
El comandante debe ser enérgico, confiado y decidido. Además, a la hora de tomar decisiones que debe estar bien informado, tener visión de futuro y la mente abierta.
La desventaja de este estilo de liderazgo es que el líder se puede deslizar hacia métodos más dictatoriales, que desmotivan a la gente. Y que con equipos con experiencia y conocimiento a veces no suele funcionar.
El coach para liderar un proyecto software
El coach es una persona con experiencia y conocimiento, que se necesita cuando el equipo carece de enfoque, experiencia y la comprensión de lo que debe hacerse y cómo.
La desventaja de este estilo podría ser caer en la micro-gestión y en la baja productividad.
Cualidades importantes para los cocach: empatía, conocimiento, y de cooperación.
Liderar un proyecto software mediante un equipo auto-organizado
Un equipo cohesionado, motivado y confiado no necesita líderes formales. El equipo toma las decisiones, mientras que cada miembro puede intervenir y convertirse en el líder en las áreas y situaciones específicas. La gente es capaz, comprometida y se auto-impulsa a hacer las cosas.
Conclusiones
Estos estilos se usan dependiendo de la situación, las personas concretas y la cultura de la organización. También un equipo puede variar el estilo de liderazgo, por ejemplo, es posible que un equipo de auto-organizado necesite un líder fuerte en tiempos difíciles, o un coach al pasar a una nueva tecnología.
Y aunque todos estos estilos pueden ser utilizados eficazmente en el desarrollo de software, al final, el factor más importante de éxito es la gente (te dejo el enlace al post de ¿Qué es lo más determinante para el éxito, o fracaso, de un proyecto? Las personas). El estilo debe contar con el compromiso de las personas y con sus capacidades. Sería un error un exceso de control en un equipo preparado y seguros, y es un error dar total libertad a gente sin motivación y sin experiencia.
El estilo de liderazgo es uno de los ingredientes más complejos para crear software, y te puede llevar a un gran éxito o un fracaso contando con las mismas personas.
Fuentes y para leer más…
Algún estilo más podéis encontrar en What is The Best Leadership Style for The Software Team?. Interesante post del que sacado muchas ideas para este.
- Diario: cómo Javier Garzás evita quedarse obsoleto estudiando a un X10 con IA-Esteroides - 7 noviembre, 2024
- Si creas Historias de Usuario con IA ¿A quién pertenecen? ¿A ti o la IA? El mono Naruto te lo explica - 31 octubre, 2024
- HistorIAs de usuario y como a Maximiliano lo ENGAÑABAN con la IA y como una viejuna historia del 1500 le salvó - 24 octubre, 2024
Pingback: Bitacoras.com