Claves para implantar el rol de Product Owner, uno de los roles clave en un desarrollo ágil (1/2)

“El rol del product owner es una función nueva y disruptiva para la mayoría de las organizaciones, y por ello no es fácil de cubrir con otros roles y estructuras existentes.” (Roman Pichler)

El “product owner” (o propietario del producto, aunque utilizaré las palabras en inglés por ser de mayor uso) es aquella persona con una visión muy clara del software que se quiere desarrollar, que es capaz de transmitir esa visión al equipo de desarrollo y que, además, está altamente disponible para transmitir esa visión.
Normalmente, y según lo anterior, el product owner suele ser uno de los futuros usuarios del sistema, o, a veces, alguien de marketing, o un “product manager” o cualquier persona que entienda lo que quieren los usuarios, el mercado del producto, la competencia, y el futuro del sistema en desarrollo.
Normalmente, en un proyecto ágil, en Scrum, para la gestión y priorización de lo que se espera que haga el  product owner se usa el “product backlog” (te recomiendo aquí el post de las ideas fundamentales de Scrum en 5 min y el de historias de usuario), que es una lista priorizada de funcionalidades a ser implementadas.
De entre las decenas de cosas a considerar a la hora de implantar el rol de product owner, en esta serie de dos post he querido sintetizar algunas de las más estratégicas y de impacto organizativo, como son la relación entre el product owner y el product manager, y las dos tipologías principales a la hora de implantar organizativamente el product owner.

El product owner y el product manager

Comentaba antes que muchas empresas eligen a la figura del “product manager” como «product owner”. Aunque existe cierto debate sobre si son lo mismo, si son compatibles, etc., en mi experiencia esto es frecuente, valido, y suele funcionar, siempre y cuando que se tenga en cuenta que el “product manager” suele hacer más cosas que el “product owner”, como definir estrategias de mercado, marketing, estrategias de precios, análisis de competitividad, etc.
Y que todas estas cosas que hace demás el “product manager” frente a un “product owner” no sean un obstáculo para las responsabilidades del product owner con el equipo de desarrollo ágil, frente al que debe definir funcionalidades del sistema futuro, priorizar, validar, etc.

Los tipos de product owner

No hay dos empresas software que utilicen igual el rol del product owner. Y existen múltiples maneras de implantar la figura del product owner. Esto varía enormemente en función de si el equipo está desarrollando un software comercial, software para uso interno, software empotrado, o algún otro tipo de producto.
La clave es que la persona ejerce el rol del product owner tiene que tener una visión clara de lo que se va a construir.
Pero, aun así, hay dos tendencias principales en lo que refiere a tipos de product owners: aquellos en los que el cliente toma el rol de product owner o aquellos en los que una persona que representa al cliente y toma el rol de product owner.
El lunes que viene, en la segunda y última parte de este post, entraré en detalle en cada una de estas dos tipologías.
Enlace a la segunda parte del post

9 comentarios en “Claves para implantar el rol de Product Owner, uno de los roles clave en un desarrollo ágil (1/2)”

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Carmen Oliva Espinosa

    Es clave que el Product Owner conozca con anticipación al inicio del proceso el alcance principal de su rol y sus responsabilidades.

  3. Hola Javier,
    Muy buen post. Me han parecido especialmente interesantes las consideraciones que haces sobre el debate Product Manager / Product Owner en empresas de producto comercial.
    Yo también he escrito algo sobre estos temas y os invito a leer estas ideas sobre el papel del Product Owner en empresas que venden productos para un mercado
    http://conversisconsulting.com/2013/09/28/agile-y-el-papel-del-product-owner-en-empresas-de-producto/
    Un saludo,
    Antonio.

  4. Me genera algunas dudas: aquien le reporta?, como evaluas el desempeño ante un proyecto largo? , cual es la tabla de valor o comparable que puesto para saber un salario acorde a la responsabilidad y disponibilidad?
    Gran post felicitaciones y gracias.

  5. Hola Javier,

    ¿Porqué el análisis de competencia no debería ser tarea del P.O.? Como yo lo veo, para mejorar el producto y dar más valor a los usuarios, el proceso debe pasar por analizar y estudiar a la competencia, ver que hacen bien y ver lo que hacen mal, y sacar ventajas.

    ¿Qué opinás?

    Gracias por tu tiempo,
    Manuel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba