“Porque no volvería a estudiar informática”

Cuando doy alguna ponencia sobre calidad o procesos software, explico que una razón del crecimiento de la demanda de la calidad software viene del crecimiento de la externalización (si quieres profundizar en este punto lee este post y este o también estas diapositivas), y que una de las razones del crecimiento de la externalización es la carencia de profesionales (que los clientes tienen que buscar en los proveedores), lo cual apoyo con el siguiente dibujo, que muestra la caída de las matrículas universitarias en informática:

Siempre que muestro el anterior gráfico, la primera cara de la gente es de sorpresa, e, inmediatamente, la segunda es de “se veía venir”. Después suelo preguntar a los asistentes que “¿por qué crees que la gente no quiere estudiar informática?”. Y a los informáticos que me dicen que ellos “tampoco volverían a estudiarían informática” les pregunto el porqué.
Como por suerte, o por desgracia, ya han sido numerosas las veces que en charlas he realizado la anterior pregunta, he podido ir observando como casi siempre se repiten las mismas razones.
Con lo anterior, dejo en este post las tres razones más repetidas por las cuales la gente no volvería a estudiar informática (y que nadie busque ni me pida la demostración estadística o contraste de hipótesis de la siguiente encuesta porque no la hay):
1 – La mala imagen que la sociedad tienen de los informáticos. Es decir, los prejuicios típicos que tiene la gente sobre el profesional de este sector: introvertido, poco social, no con el mejor “look and feel”, etc. Todo lo contrario a la imagen que la sociedad tiene de otros colectivos, como, por ejemplo el de los médicos (sólo hay que ver una serie de médicos y una de informáticos).
2 – Los constantes ataques y poca defensa de la profesión. Que, curiosamente, vienen casi todos desde instancias estatales, que lejos de ayudar a resolver este problema, parecen ser los principales causantes del mismo. Véase, por ejemplo, los problemas relativos a la Universidad, como el riesgo en que se puso a la carrera cuando casi no aprueban las fichas de la ingeniería informática o el lío de los grados “en informática”. También están los históricos problemas con los Colegios. O cosas como cuando el INE omitió a los ingenieros en Informática, o lo crear un grupo de expertos para guiar el futuro tecnológico de España… sin representación de los ingenieros informáticos. Aunque también afectan los bulos poco fundamentados y no relacionados con instancias públicas, por ejemplo aquello de que los directores de informática van a desaparecer.
3 – El esfuerzo de terminar los estudios frente al salario que uno encuentra al acabar (coste – beneficio). La realidad dice que en España el mayor porcentaje de puestos para informáticos tienen que ver con tareas de programación. Profesión de la mayor dignidad, complejidad, necesaria de preparación, etc., donde las haya. Pero, injustamente, poco valorada en la empresa española, lo que se traduce en sueldos bajos. Por otro lado también existen informáticos a que preferirían trabajar en tareas que no sean de esencialmente programación (auditoría, dirección de proyectos, calidad, seguridad, usabilidad, gestión, etc.), en las que a veces se suele cobrar más, pero que, como comentamos en el siguiente post, no encuentran como ser ingeniero informático y no acabar toda la vida programando.

41 comentarios en ““Porque no volvería a estudiar informática””

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. yo añadiría otra razón: la mala preparación que da la carrera para muchas cuestiones prácticas del día a día de la profesión. En las facultades no se están enseñando las tecnologías que luego se van a utilizar. No se profundiza en temas esenciales como metodologías y herramientas de diseño. En este sentido, resulta más práctico y rentable para todo el mundo el planteamiento de los Ciclos formativos de informática de la FP.

  3. Totalmente de acuerdo, sobre todo con el tercer punto. El «orgullo friki» nos protege de las opiniones de los demás pero no nos libra de convertirnos en «trabajadores pobres». Para que no parezca esto exagerado recordad que en Murcia, después de la carrera, se empieza cobrando 600 – 700 euros netos al mes y seis años después no se suele alcanzar siquiera el doble de esa cantidad.
    No volvería a estudiar informática, la mantendría como un hobbie mientras gano un sueldo digno en una ocupación más gratificante.
    Enhorabuena y saludos.

  4. Buenas tardes Javier. La verdad es que estoy bastante de acuerdo en las razones que expones pero discrepo en la gran cuestión de fondo que planteas, es decir, en que tal vez no merezca la pena estudiar informática.
    Se me ocurren a bote pronto dos razones por las que merece la pena dedicarse a esto: la primera por el tremendo potencial que tiene esta profesión, no conozco ninguna otra profesión con la amplitud de crecimiento, de desarrollo y de múltiples areas de aplicación como es la informática, por no hablar de la faceta creativa de este trabajo. Por otro lado otra razón para dedicarse a esto es que… seríamos estúpidos si no somos capaces de aprovechar todo este potencial para crear cosas con valor. Sé que esta argumentación puede parecer demasiado abstracta pero me resisto a creer que con estas premisas esta profesión pueda acabar en un callejón sin salida, sería un inmenso sinsentido.
    No obstante me quedo con una de las frases que comentas en el post una de las razones del crecimiento de la externalización es la carencia de profesionales. Tengo que reconocer que me gustaría leerte profundizando en este punto.
    Sé que esta afirmación puede hacer saltar alguna ampolla pero aunque el software producido de forma «industrial» tenga su hueco y sea una vía para producir software a coste razonable optimizando el gasto en personal cualificado, probablemente no es la vía para producir el software «disruptivo» de alto valor añadido que producen compañías como Google, Facebook, Rovio y tantas otras.
    No estoy con ello negando el valor que proporcionan CMMI, ITIL y otros conceptos de interés en el desarrollo de software y gestión a gran escala. Pero cuando veo que estamos por delante en certificaciones de países como Alemania, Gran Bretaña… y veo que otros países como Finlandia u Holanda haciendo menos ruido en este campo tienen más prestigio en el terreno de las tecnologías de la información, no puedo evitar preguntarme si no estamos poniendo casi todos nuestros (pocos) huevos en la cesta que no tiene precisamente el mayor valor añadido.
    Saludos.

    1. esta es una de las mejores carreras que existen y unas de la que mayor demanda tiene, para mí la informatica es lo mejor, es una profesión que no tiene limites, porque la tecnologia es algo que a arropado el mundo y cada vez mas esta creciendo cosa que le ba dando mas valor a esta carrera, jamas hablaria mal de la informatica, chicos todo depende de como piensen yo no admiraria a alguien que solo piensa quedarse ganandose un sueldo en una empresa, porfavor seamos soñadores pensemos en grande, podemos hacer el mundo mas grande, podemos hacer que la tecnología crezca mas, todo depende de como pienses, gracias a la informática existen grandes redes y empresas como Google, facebook, Twitter, y mucho mas, podemos llegar a ser grandes en esta carrera tengan motivación y no se detengan por las críticas porque los informáticos podemos crear algo que cámbie nuestras vidas para siempre, esta es una carrera muy emprendedora, grandes empresarios como mark Zuckerberg le deben todo eso a la informatica.

  5. Hola,
    Gracias por el comentario! Me parece muy acertado.
    Sólo una apreciación…en el post, por si no quedó claro, yo me limitaba ha transmitir y sintetiar razones escuchadas multitud de veces. Nunca dije que mi opinión personal sea la de no estudiar informática 😉
    Saludos!!

  6. Raul De Los Santos Caceres

    Apreciado Colega
    Tambien estamos en una etapa critica aqui en Paraguay con el tema Universitario y Profesional por lo que queria preguntarte a parte de estas respuestas que me parecen totalmente ciertas… que puede hacer la Universidad para que nuestros alumnos terminen la carrera por que aqui hay una descersion muy alta…
    Saludos y realmente disfruto de tu blog cada dia.

    1. Amigo, me podrías pasar tu correo para hacerte unas cuantas preguntas, soy un joven Paraguayo que esta pensando en estudiar ingeniería informática.
      Gracias de antemano

  7. Gracias Raul,
    Parece q el problema es en muchos paises.
    Lo que preguntas es muy interesante, es realmente la clave. Quizas deberíamos dar la vuelta a opiniones como las q la gente transmite, negativamente, sobre la profesión, como las del post.
    Saludos

  8. Pingback: ¿No gusta estudiar informática? Vuelve a bajar el número de matriculas universitarias, el menor en 13 años - Javier Garzás, sobre calidad software y otros temas relacionados

  9. Pingback: Es preocupante que os preocupe tanto la situación de la profesión (tengo datos) - Javier Garzás, sobre calidad software y otros temas relacionados

  10. Yo estoy más en la linea de lo que opina FJ Pulido. Los grados serán una aproximación más o menos acertada para un campo tan extenso(incluyo los que muchos llamais grados de competencia desleal, como física y matemáticas… cosa que jamás entenderé) como el trabajo con la INFORMACIÓN. Es como si alguien pretendiese tener una carrera única y que abarcara todo el espectro del trabajo con la ENERGÍA o el AGUA ( que tiene aspectos ingenieriles, biológicos, químicos, económicos, sociopolíticos…). Pero es que no son más que eso: una aproximación. Y los que no hemos seguido ese recorrido y trabajamos en el ramo vemos perfectamente cúal es la ventaja de tener una buena base teórica, aunque sea para usar una simple libreria, o gestionar un software comercial X.
    Este país es un pais de vendehumnos, de comerciales… no de técnicos; pero eso ya está cambiando. Y, aunque así no fuese, este es de los pocos campos de trabajo que te permiten variar tus coordenadas espaciotemporales con mayor facilidad.
    Así que, sí, yo animaría a mis hij@s a estudiar informática porque tengo bastante claro que el trabajo con la información son las reservas petrolíferas del futuro.

  11. Decidme qué campo de trabajo permite la existencia de gente como Mitnick, el gordo de Megaupload, el freak de Facebook o el jodido Bill Gates… A todos esos que creen que su campo de trabajo está infravalorado, que es gris y oscuro, decirles que lo que es gris y oscura es su actitud; el aceptar sin más un trabajo por 15000 brutos anuales en vez de coger las maletas; o el hecho de considerar que un médico está mejor valorado socialmente ( cosa que dudo, no hay más que hablar con los médicos de a pie para que se te quiten los complejos).
    El final de «Trabajo Basura» era un fake. Animo a quien quiera a que se tome un año sabático y lo compruebe.
    Lo que pasa es lo que pasa en TODAS las carreras… que muy pocas personas tienen una verdadera vocación, que no se preguntaron en su día si el trabajar en el peor puesto que les podía ofrecer sus estudios era lo que estaban dispuestos a vivir en el futuro… Y esa falta de autoestima que apareció cuando nos les contrataron en Google en el último año de carrera, es la que por miedo les hace aceptar sueldos ridículos, horarios esclavistas y cárnicas controladas por comerciales vividores con amiguitos políticos.
    Son parte del problema, no víctimas del mismo.
    ¿Bajan las matriculaciones en informática porque hay miedo o falta de convicción? Amen.: el futuro será de los apasionados de este campo de estudio.

  12. Otra razón por la cual es horrible estudiar informática es por el hecho de que se está obligado a estar estudiando de forma perpetua, yo se que en toda carrera se debe estar actualizándose, pero la informática es agobiante, no se termina de aprender una herramienta, cuando ya hay otra versión nueva o hay otras dos que se nos impone. Cursos van, cursos vienen. En los trabajos cada vez se demandan mas herramientas, de las cuales la mayoria uno no sabe ni para que sirven. Es desalentador trabajar en informática, uno desea tirar todo por la borda y estudiar otra cosa.

    1. cuidado con la informatica

      Tienes razon, al principio cuando era mas joven me apasionaba la informatica pero tras un palo k otro te das cuenta k la informatica no es como uno piensa,xk la informatica en lo k respecta al software es un campo amplio e incluso inmenso las grandes empresas sacan muxas herramientas k a su vez utilizan otras empresas y asi sucesivente mientras se requiere informaticosk sepan usarlas,no es lo mismo estudiar derecho ya k no se actualizan constantemente como la informatica, vamos yo me di cuenta k no es lo mismo y estudie otra cosa ami parecer mas gratificante y menos tedioso k la informatica,xk uno mo sabe lo k es inf0rmatica hasta k lo ve con sus propios ojos

  13. Hola Javier, felicidades por tu blog, me resultan muy interesantes los temas que tratas. Comentar sin embargo que no estoy de acuerdo en lo que dices de que las empresas subcontratan en parte por la falta de profesionales. He trabajado en subcontratas y puedo garantizarte que la gran mayoría de los profesionales de éstas están como locos de entrar o pasar a «cliente final» ya que generalmente tienen mejores condiciones laborales. Estar externalizado significa que te puedan sacar del proyecto de un día para otro y ésta es la razón principal por lo que las grandes empresas externalizan, para quitar gastos fijos y regenerar continuamente con perfiles muy junior, es decir, pagar bajos costos, lo que indirectamente genera sofware de baja calidad, plazos imposibles de cumplir y profesionales desmotivados. Pero eso ya es otro tema… Un saludo.

  14. Hola Carlos,
    Gracias.
    Obviamente hay muuuuuucho de lo que comentas, pero, yo pienso, que también hay un % de sucontrataciones por necesidad de ciertos perfiles de forma temporal (especialistas en seguridad, calidad, etc.)
    Saludos

  15. La verdad es que en los años 1980, era una carrera bien pagada, sin intermediarios
    como las empresas de outsourcing. Las outsourcing han llegado para matar este beneficio
    de los profesionales y las buenas ganancias que se podian tener ya no existen, porque todo
    ahora se van a los bolsillos de unos cuantos/vivos del pastel, eso si en compinchados con las
    empresas mas grandes.
    Desde 1990, la llegada de mas empresas intermediarios, hasta 4 niveles, a seguido matando
    aún mas el provenir y no solo de los informáticos de todas las especialidades,
    con los supuestos COMERCIALES, que ganan mas dineros que los que hacen el trabajo duro y
    se enfrentan a los verdaderos problemas en las empresas.
    La verdad es que ahora hay muchas tecnologías que puedes aprender si vas de una empresa
    a otra es como empezar de cero, la necesidad de un trabajo te hace seguir adelante por
    tu familia ( cosas que la gente de recursos humanos ya lo tienen muy conocido y
    estudiado por años ).
    En realidad no vale la pena, peor en este sector que es tan cambiante, y que tienes que
    estar estudiante toda tu vida a un ritmo 6 veces mas rapido que cualquier otra carrera
    cosa que hasta la vez no se reconoce en los ingenieros informáticos.
    NO VALE LA PENA.
    Ya estoy en el negocio de los caracoles y me va mejor, y no estoy biendo ninguna linea
    de codigo.
    Un saludo

    1. Aunque estoy de acuerdo con muchas cosas de las que dices (porque las he vivido) comentar un par de cosas optimistas:
      – Los comerciales están mejor pagados porque es más difícil contratar alguien que te proporcione ventas que alguien que resuelva problemas técnicos. Si crees que ellos no resuelven problemas importantes es que nunca has estado en una empresa en la que había más manos que trabajo que sacar adelante.
      – Los informáticos estamos mal reconocidos y pagados, pero por ejemplo en mi país España, es de los pocos sectores en los que hay algo de trabajo.
      – Haberme sacado la carrera de informática me permite saber que puedo irme a cualquier parte del mundo y mis conocimientos seguirán valiendo.

      1. A todas las carreras se las está tratando con la misma vara, lo ancho para las empresas de outsourcing creadas para descolgar a los trabajadores de las empresas finales. Tratando a los trabajadores como pedazos de mierda, y engrosando sus cuentas para estar en bolsa sin miramientos y exprimiendo el sueldo al minimo. Buscando tener mas dinero, siempre buscando que las cuentas crezcan como un agujero negro que lo absorbe todo, asi podran ser sujetas de creditos bancarios mas altos en funcion de sus cuentas de resultados. —-ESA ES LA VERDAD— ASI QUE HACER OTRA COSA —

  16. Pingback: Blog – Por qué sí volvería a estudiar informática

  17. Pingback: Blog – Nueva temporada Año.1 – Reflexiones, consejos, repaso al Año.0 y una mirada al 2012/2013

  18. Eduardo M Ardila

    La razón por la que no estudiaria informatica y le recomendaria a alguna persona que no la estudie es que el profesional es tratado como un objeto desechable, no es una profesion sino un oficio que cambia como la moda. Duras un tiempo aprendiendo una herramienta tecnologica y cuando ya crees que la domina llega un carajo y la cambia porque cree que es mejor o es la moda. Y entonces te rechazan porque no domina la nueva tecnologia y te obligan a trabajar por una baja remuneracion porque simplemente estas absoleto y te estan permitiendo aprender y con eso no puedes mantener tu familia. Así que ojo, mira bien antes de matricularte.

  19. La informatica empieza con un lado luminoso y luego que te metes se va volviendo oscuro. La realidad es que si ligas con buenos proyectos y buen salario esto seria el cielo. Pero lo cierto es que es una profesión inmadura en todos los aspecto, sus profesionales, la educacion y las empresas. Muchos nos metimos a esto porque confundimos un hobbie con una profesión, nos gusta programar como quien resuelve un acertijo o arma un rompecabezas. Lo malo es cuando el rompecabezas es imperfecto, esta revuelto con otro rompecabezas, le faltan piezas, o no es claro la figura a armar. A esto agreguele que te obligan a armarlo en tiempo record, la paga es mala. Ahi es el momento cuando todo se vuelve oscuro, ya no es divertido y hasta consideras desertar.

  20. Hola,yo soy un chico de 18 años que me estoy planteando hacer n doble grao de ADET+informatica.No me recomendaríais meterme en esta carrera? Un saludo y gracias.

    1. Elige lo que más te guste. Un amigo tardó 9 años en terminar teleco, yo nunca entendí por qué seguía, pero terminó. Siempre decía: cuando termine de estudiar y sea rico. Yo ya estaba trabajando en el sector y nunca quise decirle la verdad: te comprará una empresa por dos duros y te venderá a otra, eso de hacerse rico… Pero está feliz, porque terminar le valió un pastizal, y rico no es pero pobre, pobre tampoco. Puede decirse que salió de la pobreza (por ahora, ya veremos cuando pasen los años si no le sustituyen por uno más joven que venga actualizado de serie).
      Pero si quieres futuro no tires por empresa, tira por domótica, automatización industrial…
      Aunque si buscas profesiones del futuro verás que da igual lo que te saques, lo importante es (como me dijeron en mi primer trabajo en esta profesión) que te falte integridad, y así podrás dedicarte a ser «diseñador de sueños», «inflexionista», «contextualizador» (este me ha gustado una jartá)… Y surgirán más, no sé, «catador de vacíos de envasados al vacío», «rizador de rizos rizados»,…
      En definitiva, estudia lo que realmente te guste, aquello por lo que tengas vocación porque, como dice alguien a quien estimo, el futuro no existe, el futuro es hoy. Así que aprovecha y sé feliz, que es lo único que importa 😉
      PD: No conozco a nadie contento con su elección académica, los que eligieron por vocación están quemados, los que eligieron por dinero también.

  21. Yo no estudié ingeniería informática (de entrada, el nombre está mal, no es una ingeniería, pero eso ya es un tema aparte…), estudié algo parecido a un FP2 en informática del extranjero, pero desde luego coincido en que no estudiaría un grado en informática ni se lo recomendaría a nadie. No merece la pena.
    Para empezar, no necesitas estudiar ese grado para luego ejercer de informático. En España no es una profesión regulada, luego no se puede hablar de intrusismo como algunos pretenden. Lo único que necesitas para ejercer de informático es tener (ciertos) conocimientos de informática, más que un título. Cualquier persona avispada puede aprender lo suficiente para trabajar de informático, y si hablamos de programación, puedes aprender a programar en un lenguaje como JAVA, C/C++ o similar dedicando sólo unos meses, no necesitas pasarte 4 años estudiando. A eso sumemos que una persona que haya estudiado una ingeniería de las de verdad (industrial, teleco, caminos…) muy probablemente habrá tenido alguna asignatura de programación en su carrera, de modo que con un poco de interés puede fácilmente hacerse programador sobre la marcha trabajando de eso.
    Por otro lado, como bien apuntas, la profesión no está valorada. Salvo excepciones (programadores en algún lenguaje), los informáticos están mal valorados y peor pagados, muchos terminan de informáticos en un helpdesk por 15.000 € brutos anuales, a veces en turnos de 24×7, trabajando al lado de gente que hace exactamente el mismo trabajo sin tener estudios de informática. Obviamente, para ese viaje no hacen falta alforjas, te ahorras el esfuerzo, el dinero de las matrículas y los cuatro años del grado.
    Tener el grado en informática no te garantiza ni buen empleo ni buen sueldo. Conozco a un señor que es ingeniero en electrónica industrial, se hizo programador de forma autodidacta y hoy gana un pastón. Al final lo que cuenta no es tener el grado, sino tener valía, ser competente. Si lo eres, quizá optes a un buen puesto/sueldo, pero por tus cualidades y competencia, no por tener el grado. Así lo veo yo.
    ¡Saludos!

    1. Es cierto de lo de ser competente, en mi caso desde los 14 años que me interese por el tema, ahora tengo 46 y aun no termine el Grado en Ingenieria Informatica por motivos familiares y otros. Donde trabajo como auxiliar administrativo siento como los trabajadores que no son informaticos abusan de los informaticos, es como si socialmente fueran considerados inferiores o unos seres diabolicos, el caso es como si el resto de población quisieran venganza contro los que saben los secretos de la maquinaria tecnologica. En mi caso les piden las mil maravillas y cuando les solucionan los problemas quieren que se les explique detalladamente encima te dicen que «se tiene que tener morro en la vida sino no se hace nada»; Yo creo que deberia haber un colectivo informatico que instaurara una especie de STANDARD de facto de como se debe comportar el informatico ante estos abusos sociales a que estamos sometidos; de esta forma creo que se nos tendria mas en consideración. Es decir un ingeniero o graduado en informatica tiene que tener digamos un poco informalmente HUEVOS para defenderse de la chusma que se dedica a explotar y a menos preciar a nuestro colectivo para que se nos respete nuestra dignidad social como personas y no como basura. Deberia haber respeto. Yo considero que si hay mucho y mucho intrusismo. En mi ofina los maestros constantemente aprenden trucos y aunque ellos saben remediar ciertos problemas llaman a los informaticos para que lo hagan ellos, acto seguido hablan con ellos como casi vanalizando su trabajo. Digo ellos por que estoy como Auxiliar Administrativo y me implico lo minimo que puedo a solucionar problemas de informatica. Los maestros constantemente les gusta aprender trucos, a solucionar sus problemas pero como he dicho anteriormente vuelvo a repetir solicitan igualmente los servicios del profesional informatico, es para casi matarlos.
      El problema esta en que el INFORMATICO deberia tener un libro o unas normas o protocolo a seguir en su trabajo como profesional. No vale que como estan mal valorados deban aplanar el cabeza por alli donde van. Hay que ser firme y defenderse ante esta lacra de sociedad que no nos respeta. HAY QUE TENER HUEVOS.

  22. Hola a todos! Quisiera compartir mi posición al respecto, ya que nunca, nunca, había visto un blog tan delicado sobre la profesión.
    Yo pienso que, a pesar de que la carrera a nivel universitario es bonita, realmente el profesional al graduarse, porta una especie de estigma en él. El informático en todas partes es una especie de obrero de la tecnología (sin ánimo de ser peyorativo). Es regularmente explotado en temas laborales, porque pocos conocen el esfuerzo intelectual a que conlleva este ejercicio. Ni hablar del resto de los aportes en este blog!
    En fin, yo muero y no vuelvo a estudiarlo! Esta carrera, al igual que otras, debe ser bien inducida. A los estudiantes se les debe mostrar la realidad de esta profesión. Somos mecánicos (nos ensuciamos para resolver a otros sus rollos), ingenieros (somos creativos para hacer ahorrar al jefe), somos médicos (porque vivimos trabajos 24 hr/7 días, on-call, guardias, etc.), somos vigilantes (porque monitorizamos todo), somos manitas (porque algunos de nosotros no somos especialistas, pero más bien generalistas)… etc. Yo haría que los estudiantes vieran esta realidad y luego de un período de evaluación personal, que tomasen sus propias conclusiones y decisiones (si vale o no la pena romperse la cabeza en esta profesión de perenne estudio, constante resolución de problemas, continua exigencia de cualquier persona que se haga llamar «cliente», etc).

    1. Bueno estuve leyendo el post y todos los comentarios y estoy 100% de acuerdo, uno empieza informática creyendo que va a ser el próximo Mark suckenberg y crear un programa que revolucione el mundo y nos haga ricos de la noche a la mañana, se que todos los informáticos tienen esa fantasía pero la realidad es otra, aprender a programar bien es una locura es algo que no es sencillo lleva mucho esfuerzo y dedicacion y luego cuando ves que no pudiste hacerte millonario sales y te estrellas contra un muro de concreto llamado mundo laboral, donde tienes que estar todo el día como un friki sentando delante una pc haciendo cosas que nadie entiende y nadie valora (solo los mismos informáticos) la informática es una profesión solitaria y frustrante

      Pero saben que? Me puse a analizar todas las carreras y profesiones y todo esto pasa en mayor o menor medida pero sucede!

      Cómo dicen el pasto siempre estará más verde del otro lado!

      Todas las carreras son estresantes y el mundo laboral es un caos

      Que genial sería estar sentando en un escritorio todo el día rascándote los cojones y qué encima te paguen 5 millones de dólares anuales

      Pero la vida no es así, a la final te encuentras sobre los 30 o los 40 y ves que las fantasías que tenías no se hicieron realidad y qué ahora debes conformarte con lo que sea paga lograr sobrevivir

      No quiero ser fatalista pero muy poca gente logra la independencia y comodidad financiera

      Quiero acabar mi comentario diciendo que yo también soñaba ser como Mark suckenber o Steve jobs pero termine frustrado y cambiándome de carrera y profesión

      Ahora sigo igual pero al menos estoy mejor reconocido socialmente y siento una mayor satisfacción…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba