Los 10 mejores plugins Sonar (de uso gratuito)

Comentábamos hace algunas semanas que Sonar es una de las herramientas recomendadas (aquí puedes ver la lista completa de herramientas, con votos y recomendaciones) y de las más populares para evaluar la calidad software. Una herramienta de software libre (licencia LGPL)  que permite recopilar, analizar y visualizar métricas. Y que además de sus funciones básicas, la herramienta se puede ampliar, con numerosos plugins sonar.
Así es, porque existe una librería de plugins Sonar, los cuales añaden diferentes funcionalidades, nuevas métricas, modos de visualizar datos, análisis a nuevos lenguajes de programación, integración con IDEs, etc.
Y como hay tantos, a continuación os dejo los 10 plugins sonar libres más descargados a lo largo de la historia de Sonar:

  • Technical Debt: Calcula la deuda técnica (te recomiendo este post sobre qué es la deuda técnica) en cada componente de los proyectos con un desglose: duplicado de código, la documentación, la cobertura, la complejidad, etc.
  • Taglist: Genera un informe con las etiquetas que se encuentran en el código como, por ejemplo,  “@todo” o “// FIXME”.
  • Timeline: Muestra el histórico utilizando el gráfico de línea del tiempo de Google: Google Timeline Chart.
  • Motion chart: Muestra los las métricas de los proyectos usando los gráficos animados de Google Motion Chart.
  • Quality Index: Calcula un índice de calidad global basado en reglas de programación, estilo, complejidad y la cobertura de pruebas unitarias.
  • Radiator: Muestra las métricas utilizando un treemap que puede ser explorado.
  • SIG Maintainability Model: Una implementación de la SIG MM para evaluar la mantenibilidad de una aplicación.
  • PDF Report: aplicación 100% nacional, genera un informe en formato PDF con los resultados del análisis de los proyectos.
  • SCM Activity: Recopila y registra información de los “commits” utilizando los datos de SCM.
  • Artifact Size: El último de los 10 plugins sonar, calcula el tamaño de los artefactos generados por los proyectos.

0 comentarios en “Los 10 mejores plugins Sonar (de uso gratuito)”

  1. Antonio Manuel Muñiz Martín

    Hola Javier.
    Entiendo, pero me refiero a la fuente ¿donde está esa información? Que yo sepa la única fuente es el update center de Sonar y no hay datos públicos. ¿Hay alguna fuente que desconozco?
    Gracias,
    Un saludo.

  2. Antonio Manuel Muñiz Martín

    Hola Javier,
    Conocía ese post. Pensaba que habías utilizado alguna fuente más reciente, esos datos son de 2010 y me consta que el uso de plugins ha cambiado notablemente, por ejemplo el plugin Useless Code es ahora uno de las más usado, sin embargo no aparece en ese listado (fuente: «Unofficial Sonar Users Survey» http://onlysoftware.wordpress.com/2012/03/07/results-of-sonar-survey)
    Este tipo de datos son importantes para nosotros, nos ayudan a evolucionar Clinker de forma que cubra necesidades reales.
    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba