Pages Menu
Categories Menu

Posted by on Abr 16, 2012 in General | 4 comments

La mejor profesión para 2012 es la de ingeniero software (y lo dice un estudio serio)

La mejor profesión… pero en los USA, claro. Según un estudio que hace cada año CareerCast.com, en  EEUU la profesión más valorada es la de ingeniero software. Y además repite, porque, como comentamos en este blog el año pasado, también en 2011 el mejor trabajo en EEUU fue el de ingeniero software.

¿Y por qué la profesión del ingeniero software está en primera posición?, por encima de dentistas, médicos, arquitectos, etc. Porque los ingenieros software (en EEUU), según el estudio, obtienen la mejor puntuación en “entorno de trabajo, menor estrés, menor esfuerzo físico y mayores posibilidades de contratación” Y lo mejor: unos ingresos estimados en una media de 88.142 dólares (no quiero ni pasarlo a euros). Ahí queda eso.

No puedo terminar este post sin escribir lo que todos estáis pensando: “Me parece que si hicieran el mismo estudio en España… el resultado me da que no va a ser el mismo”. No quisiera profundizar más aquello de “hacer leña del árbol tantas veces caído”, pero que cada uno saque sus conclusiones, comparando el trato y posición que tienen los ingenieros informáticos en España, profesión que engloba a los ingenieros software (como ejemplo, la última, ni contamos para la Administración a la hora de definir sus planes para la sociedad de la información)

Quedan abiertos los comentarios de este post, a los que os invito para compartir vuestra opinión al respecto. Se permiten tanto desahogos como mensajes de esperanza.

Javier Garzás

Javier Garzás

Ph.D. en informática, Postdoctorado en la Carnegie Mellon (EE.UU) e Ingeniero en Informática.

Primera vez que me tocó hacer una gestión Ágil en una empresa... año 2001. Desde entonces he trabajado en, o para, más de 90. Y he formado a más de 2000 alumnos.

También soy profe de la Universidad Rey Juan Carlos.
Javier Garzás

4 Comments

  1. Solo hay q leer la primera línea:

    “La mejor profesión, pero en los USA claro.”

    Supongo que la mejor profesión en Pakistan, Chile, Venezuela, Rumanía, Chipre, Katmandú… y España variará.

    Y supongo que habrán hecho estadísticas que ya se saben como son, yo gano 10.000 euros y el 100.000 luego ganamos 55.000. Molaría saber la desviación típica para ver la justicia, o como ser de otro país puede limitar tu carrera o al revés dependiendo del estado y empresa en el que te encuentres dentro de USA.

    Y lo del extress…no se yo eh…a que tipo de ingeniero software se refiere? Arquitecto, programador, auditor, jefe de proyecto?? Varia bastante según el campo y también los sueldos.

    No tengo nada en contra de estos estudios, solo que por serio que sea podríamos cogerlos con pinzas muchos lados.

    A veces pienso que tienen mucha demanda de Ingenieros Software a bajo coste en otros países y quieren apoyarse en estudios publicados en medios serios para atraernos al ya citado “sueño americano”.

    Un saludo!!

  2. Al igual que Javier tengo dudas sobre este tipo de estudios, sobre todo porque en ellos tienes que sacar unas conclusiones muy genéricas, pero aceptando la generalidad y si uno es joven y sin ataduras (no es mi caso) ¿por que no probar? bueno si se tiene el suficiente nivel de inglés claro… Y mejor aún un buen contacto.

  3. Muy buenas: el Estado de la profesión en España, aunque parezca de causas triviales, si se merece un estudio serio y en profundidad. Concurrirán múltiples factores evidentemente. Quizá sea buena idea abrir un foro al respecto. Podríamos empezar por la Teoría:

    http://blog.bryanbibat.net/2009/08/31/spanish-theory-of-value/

    Un saludo.

  4. Hombre, coincidiendo en que estos estudios siempre hay verlos con cuidado… creo que incluso ni los necesitaríamos para pensar que la profesión podría estár mejor tratada en España.

    Saludos!

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - Información Bitacoras.com... Valora en Bitacoras.com: La mejor profesión… pero en los USA, claro. Según un estudio que hace cada…
  2. Resumen semanal – del 16 al 22 de Abril - Javier Garzás, sobre calidad software y otros temas relacionados - [...] El lunes hablábamos sobre el estudio de CareerCast.com, en el que se dice que en EEUU la profesión más…
  3. Blog | Las estadísticas sí engañan… - [...] de que es cierto eso que he leído de que ser Ingeniero Software lleva dos años (2011 y 2012)…

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share This