Pages Menu
Categories Menu

Posted by on Abr 11, 2012 in General | 9 comments

Estamos escribiendo un libro sobre gestión ágil de proyectos

Los que frecuentáis este blog os habréis percatado del aumento en el número de post sobre temas “ágiles” (de hecho, alguna perspicaz lectora ya me lo comentó). Pues bien, la razón de dicho aumento es que a principios de este año nos planteamos escribir un libro sobre gestión ágil de proyectos. Y desde hace ya meses hemos estado actualizando apuntes, notas, etc., lo que también ha dado para unos cuantos post.

Así que a nuestra apretada actividad profesional y académica… desde hace unos meses le hemos añadido la tarea de escribir otro libro. Si bien para tan ardua tarea no estaré sólo, ya que Juan Ángel Enríquez y Emanuel Irrazábal (de Kybele Consulting) se ofrecieron gratamente a acompañarme, como coautores, en tan esforzada y agradecida tarea.

¿Por qué nos decidimos a escribir un libro sobre gestión ágil? Pues porque nuestra experiencia profesional, habiendo visto un buen número de proyectos, nos dice que los profesionales que quieren introducirse o comprender cómo gestionar proyectos de manera ágil se enfrentan a un complejo y arduo maremágnum de nuevos términos a entender (Lean, Kaizen, Kanban, Scrum, WIP, Daily standup, XP, etc.).

Y todo ello se hace más complejo porque para entender bien este mundillo hay que leer numerosos libros, artículos desperdigados, blogs, saber “separar el grano de la paja”, etc.,  sin tener claro por dónde empezar a leer, con pocos textos en castellano, y añadiendo la dificultad que tienen los profesionales de compatibilizar esto con su día a día. Y nos encontramos que estas dificultades acaban en que el mensaje ágil no se entiende o, peor, se mal entiende y mal aplica, muchas veces creando falsas expectativas y grandes fracasos en proyectos.

Eso por la parte profesional, porque también en la académica son muchos los profesores que nos han comentado “que no encuentran muchos recopilatorios en castellano sobre la gestión de proyectos ágiles”.

En síntesis, el libro estará dirigido a aquellos que:

– Ven todo esto de lo ágil como una nube caótica de terminología rara (Lean, Kaizen, Kanban, Scrum, WIP, Daily standup, XP, etc.), y no saben bien por dónde empezar con ello. Pero ven como cada día estos temas adquieren más relevancia. Y que aunque lo ágil quizás no sea la mejor solución para sus problemas (ya sabes que no hay balas de plata), quieren entender de qué va todo esto que tanta fuerza está tomando.

– Buscan una hoja de ruta para introducirse en la gestión ágil, un recopilatorio de ideas ordenadas, reunidas en único texto en castellano, con lo más importante de las buenas ideas ágiles que hay repartidas por decenas de libros y blogs.

También estamos pensando, al igual que hicimos con el libro de CMMI, invitar a revisores voluntarios… algún candidato?

Nuestro objetivo es que tengáis listo el libro para el verano, para que nos recordéis desde la playa ;-). Y complementar con este nuevo libro la serie de otros anteriores como la “Guía práctica de supervivencia en una auditoría CMMI” (2011), Fábricas de software (2010) o Medición y Estimación del Software (2008).

Deseando escuchar cualquier comentario vuestro al respecto, nosotros, mientras, continuamos escribiendo…

Javier Garzás

Javier Garzás

Ph.D. en informática, Postdoctorado en la Carnegie Mellon (EE.UU) e Ingeniero en Informática.

Primera vez que me tocó hacer una gestión Ágil en una empresa... año 2001. Desde entonces he trabajado en, o para, más de 90. Y he formado a más de 2000 alumnos.

También soy profe de la Universidad Rey Juan Carlos.
Javier Garzás

9 Comments

  1. Animo. Deseando leerlo!

  2. Hola Javier

    ¿estará en ebook?

    Saludos

  3. Mucho ánimo para conseguir llevar a cabo esta iniciativa .

  4. Hola, me gustaría leerlo, soy de México me da gusto que lo publiquen en español.

    Saludos.

  5. Hola Javier,

    si necesitas revisores puedes contar con mi colaboración. Coincidí con Emanuel en un curso que impartió en Aenor.

    ¡Felicidades por el blog!

    Pedro

  6. Gracias Pedro te mando un correo por lo de la revisión.

  7. Javier cual es el libro al que hace referencia este post? Ya salió o hay alguna versión nueva? Sería genial poder leerlo.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - Información Bitacoras.com... Valora en Bitacoras.com: Los que frecuentáis este blog os habréis percatado del aumento en el número de…

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share This