Pages Menu
Categories Menu

Posted by on Abr 2, 2012 in General | 7 comments

Una lista de herramientas Scrum de uso gratuito

Aunque lo más común es llevar la gestión de un proyecto Scrum utilizando un soporte “artesanal” (post-it, pizarras, etc.), también hay quien prefiere gestionarlo todo con algún tipo de herramienta. Bien porque necesite dejar evidencias de la gestión del proyecto, para afrontar una auditoría de procesos (te recomiendo aquí estos post Scrum y CMMI y ISO 15504 y prácticas ágiles), porque el equipo esté distribuido, o por cualquier otra razón. Por ello, al igual que en aquel post de herramientas Kanban, os dejo en este post cinco de las herramientas Scrum de uso gratuito más populares.

Herramientas Scrum

Kunagi. Herramienta Web que proporciona un sistema de gestión de proyectos basado en Scrum. Ofrece herramientas colaborativas y otras facilidades, como un cuadro de mando del proyecto, un panel interactivo para el Sprint o soporte a la estimación con Planning Poker.

ScrumDo. Herramienta Scrum muy centrada en la simplicidad y en la facilidad de uso. Permite gestionar las listas de tareas e historias de usuario, crear y gestionar iteraciones, obtener gráficos de avance “burndown” y también dar soporte a la estimación con Planning Poker.

SprintoMeter. Herramienta para la gestión, medición y seguimiento de proyectos Scrum y eXtreme Programming. Para simplificar el intercambio de datos permite exportar gráficos e informes a Excel. Posee gráficos de avance burndown en 3D.

IceScrum. Herramienta Scrum y Kanban. Ofrece las opciones de operación, consulta y estimación de historias de usuario. Permite añadir historias de usuario a la pila de producto, dividir el tiempo en Sprints y mover estas historias de la pila de producto a cada uno de los Sprint. Posee la técnica de Planning Poker para la estimación y paneles virtuales.

Pango Scrum. Otra de las herramientas Scrum online, con una interfaz sencilla y amigable que permite escribir, estimar y priorizar la pila de producto. Facilita en gran medida la planificación de Sprints y las reuniones.

Hay más herramientas Scrum, pero en mi opinión las anteriores son las más populares. En cualquier caso, podéis encontrar aquí y aquí otros listados de este tipo.

Sería muy útil que si alguno tiene experiencia con herramientas Scrum, estas u otras, nos dejara algún comentario con sus impresiones.

Te dejo también un par de post recomendados y relacionados: que es Kanban y Diez herramientas Kanban.

Javier Garzás

Javier Garzás

Ph.D. en informática, Postdoctorado en la Carnegie Mellon (EE.UU) e Ingeniero en Informática.

Primera vez que me tocó hacer una gestión Ágil en una empresa... año 2001. Desde entonces he trabajado en, o para, más de 90. Y he formado a más de 2000 alumnos.

También soy profe de la Universidad Rey Juan Carlos.
Javier Garzás

7 Comments

  1. Muchas gracias Javier por tomarte la molesta de escribir esta breve reseña, de mucha utilidad para quienes comenzamos de 0.
    Un saludo.

  2. Gracias por ayudarnos a encontrar el camino a las metodologías ailes

  3. Muchas gracias por tu dedicación. Miraré todas ellas detenidamente

  4. Gracias por el aporte y tu tiempo.

  5. Hola!
    Los links de Scrum y CMMI y ISO 15504 estan rotos, porfavor actualizalos! muy buen material!

  6. Exelente!

  7. Buenas tardes Javier,

    Yo uso ASANA desde hace un año casi para todo. Es muy útil para la gestión Ágil de equipos. Y la van mejorando cada vez más.

    Espero que le sirva a alguien mi aportación :).

    Un saludo

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - Información Bitacoras.com... Valora en Bitacoras.com: Aunque lo más común es llevar la gestión de un proyecto Scrum utilizando un…
  2. Resumen de la semana – del 2 al 8 de Abril de 2012 - Javier Garzás, sobre calidad software y otros temas relacionados - [...] El lunes publicamos una lista de herramientas Scrum de uso gratuito. En él se recogen las principales herramientas gratuitas…

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share This