CMMI en España (Marzo 2012). Casí un 20% de crecimiento del modelo en sólo 6 meses (CMMI no tiene crisis)

Como sucede cada 6 meses, el SEI acaba de publicar los datos de las evaluaciones CMMI hasta finales de 2011. Y como en otras ocasiones, vamos a comentarlos en este post.
En el caso de España, parece que los temas económicos y las crisis no afectan al modelo. Al contrario. Los datos muestran que la popularidad de CMMI sigue siendo muy alta, y se han sumado 36 nuevas evaluaciones, alcanzando un total, hasta 2011, de 222 evaluaciones. Esto confirma a España como la cuarta potencia mundial y la primera europea en lo que respecta a número de evaluaciones CMMI (recordando que número de evaluaciones no es lo mismo que número de empresas con CMMI, te dejo este post sobre el tema y con la lista de empresas). Otros datos que pueden extraerse del informe son los siguientes:
– El país del mundo con más evaluaciones CMMI es China, con 1866. Le siguen Estados Unidos (1278) e India (518). España sería cuarta y Japón quinta, con 187.
– El siguiente país europeo en el ranking es Francia, con 124 evaluaciones.
– En cuanto a los países latinoamericanos, están experimentando un importante auge en lo que respecta a CMMI. Así Brasil pasa de 125 a 143 evaluaciones (7º mundial), México de 95 a 116 (9º), Argentina de 66 a 70, Colombia de 40 a 43 o Chile de 37 a 40.
Parece que, a pesar de la crisis económica mundial, modelos como CMMI o ISO 15504 (en el que ya hay 42 certificaciones en España, te dejo aquí la lista de empresas) siguen teniendo gran aceptación y las organizaciones continúan implantándolos. Además, mientras se siga contando con el apoyo de las instituciones, los datos continuarán siendo positivos. Os dejo el gráfico con la evolución de las evaluaciones CMMI durante los años:

9 comentarios en “CMMI en España (Marzo 2012). Casí un 20% de crecimiento del modelo en sólo 6 meses (CMMI no tiene crisis)”

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Buenas Javier,
    a pesar de que sin duda son buenas cifras, creo que están muy enmascaradas por el plan avanza, ya sabes.
    Habría que hacer una encuesta a las empresas que han sido evaluadas y preguntarles si lo hubiesen hecho sin subvención. Por desgracia la respuesta en la mayoría de los casos sería un NO rotundo.

  3. También bajó casi un 20% entre Marzo y Septiembre (cuando habitualmente no se certifica/evalúa nadie del avanza, que como sabes suelen irse a finales de año, justo cuando subió).
    Otros años ha ido subiendo poquito y como también sabes, en 2010 y 2011 es cuando las consultoras más han/hemos movido estos temas.
    Obviamente el mercado también está haciendo su labor, pero mucho menos que el Avanza. Al menos esa es mi opinión.
    Lo veremos el año que viene, cuando las subvenciones para todo esto desaparezca y cuando las empresas no tengan disponibilidad de recursos para acometer estos proyectos…
    Y lo digo para CMMI/SPICE lo digo para ISO 27001, ISO 20000, etc.

  4. Pues sí, yo también estoy de acuerdo en que a partir del año que viene se notará ese bajón ante la falta del apoyo del avanza, que era lo que hacía que muchas empresas se decidieran.
    Aún así, los datos pueden servir para ver que a pesar de todo los modelos como CMMI o ISO 15504 gozan de buena salud y son útiles para las empresas, ya que en el contexto actual se ha apostado por ellos (aunque gran parte esté cubierto por subvención).

  5. Sin querer ni mucho menos decir que el incremento no es principalmente por el plan avanza, también hay que mencionar que el bajon del informe que precede (el de 186) a este es porque retiraron del informe las evaluaciones con versiones antiguas de CMMI.

  6. Interesante.
    Aunque creo que habría que dar los datos de manera relativa y no absoluta.
    China es un quinto o un sexto del planeta, así que es normal que esté en lo alto de la lista.
    Deberías normalizar la lista dividiendo ese número por el número de empresas de software de cada país o de ciudadanos, sólo de esa forma veríamos qué países se toman más en serio el tema de la calidad en el software.
    Gracias.

  7. Pingback: Comienza un nuevo, o incierto, futuro para CMMI. Si yo usase CMMI en mi empresa estaría muy atento - Javier Garzás, sobre calidad software y otros temas relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba