Los cinco mejores videos de conferencias y entrevistas sobre gestión de proyectos e ingeniería software

Cuando hace unos años (no tantos) estaba terminado de estudiar la ingeniería informática, sobre todo los últimos años, leía todo lo que caía en mis manos que hubiese sido escrito por los grandes genios y padres de la ingeniería software (de ahí que en algún post os dejé algunos de mis libros preferidos). En aquellos tiempos, cuando quería poner cara a todos aquellos autores (McConnell, Gamma, Meyer, Boehm, Humphrey, Fowler, etc.) de los libros que leía, apenas podía encontrar por la web algunas fotos (que aun guardo como recuerdo en el disco duro). Quien me iba a decir en aquel entonces que hoy, con un par de clicks de ratón, podría ver tranquilamente desde casa los videos de sus presentaciones.
En este post os he querido dejar una selección de los para mis mejores videos, con entrevistas y presentaciones, sobre gestión de proyectos e ingeniería software:
1 – «What Killed Smalltalk Could Kill Ruby, Too» de R. C. Martin
En Las Vegas, en 2009, y con un título bastante expresivo, “lo que mató a Smalltalk podría matar también a Ruby”, la conferencia de R. C. Martin, que además incluye “show” inicial invitando a gente del público al escenario, el uso de la palabra española de moda en los USA (para descubrirla escucha el minuto 8:58), etc. Todo un «showman»
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=YX3iRjKj7C0&feature=related[/youtube]
2 – Mark Paulk on Scrum
Mark Paulk, conocido principalmente por escribir la primera versión de CMM, en una entrevista sobre Scrum. Un video que me trae muy buenos recuerdos, ya que pasé varios meses trabajando con Mark mientras hacía mi estancia postdoctoral en la Carnegie Mellon.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=kFh5Flzddls[/youtube]
3 – Software Design in the 21st Century de Martin Fowler
También en Las Vegas, en el Cesar Palace, la Keynote de Martin Fowler en la Agile Connect 2011, hablando sobre diseño y pruebas.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=p5Qj75nJPEs[/youtube]
4 – Conversation with Ralph Johnson, Ward Cunningham, and Tom Munnecke about refactoring VistA
A lo muy americano, en la cocina de Cunningham, delantales de fondo incluidos, una entrevista a Ralph Johnson (coautor del Design Patterns, y del que tengo un buen recuerdo ya que fui alumno suyo, en una serie de cursos que impartió sobre patrones en Tampa), Ward Cunningham (que aunque siempre ha estado en la sombra, y por ello es mucho menos conocido que Kent Beck, junto con él elaboró el primer catalogo de patrones, las tarjetas CRC y creo la primera wiki) y Tom Munnecke (arquitecto software), en la que hablan de refactorización y arquitectura de sistemas electrónicos.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=jqGYoKvekik[/youtube]
5 – McConnell en la GTAC (Google Test Automation Conference) 2011
Este video ya lo habíamos comentado en el blog, pero no podía hacer un recopilatorio de mejores videos sin meter uno de McConnell. Os dejo su keynote en la GTAC donde habla sobre qué tienen en común las mejores organizaciones que desarrollan software.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=EE-t5J7hnHE&feature=player_embedded[/youtube]

0 comentarios en “Los cinco mejores videos de conferencias y entrevistas sobre gestión de proyectos e ingeniería software”

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Video viernes: El futuro del testing - Javier Garzás, sobre calidad software y otros temas relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba