Dos métodos prácticos para implantar la estimación con puntos función

El Punto Función es “un método para medir el tamaño y la complejidad software basándose en la cantidad de funcionalidad”, o una herramienta para “medir el tamaño funcional del software”.
Como estimar con Puntos Función permite tener un método repetible para estimar, el método se está usando cada vez más en modelos de externalización del desarrollo software. Porque permite a los clientes disponer de un método común para estimar el trabajo de sus proveedores. Normalmente, además el método del cálculo del punto función es conocido por el proveedor. Y en cualquier caso se evitan las estimaciones “ad hoc” para cada desarrollo / proveedor. Se consigue así tener unas “tablas estándar” de estimación de los trabajos, y métricas derivadas, como el número de horas de desarrolladores por Puntos Función, Número total de horas por Puntos Función, Coste por Puntos Función, etc.
Pero una de las dificultades de implantar el punto función es que hay muchos métodos, y “familias”, para calcular los Puntos Función. Y que algunos son más ligeros y otros enormemente más pesados.
Con el objetivo de hacer más llevadera la tarea de seleccionar un método para el cálculo del punto función, os dejo dos de los métodos más prácticos y ligeros para implantar la estimación con punto función.

Dos métodos ligeros para calcular Puntos Función

– El FP Lite: Este método es una derivación del método el IFPUG (International Function Point Users Group), ya que el método tradicional del IFPUG es bastante complejo de implantar. El FP Lite lo que hace es reducir y simplificar las fases del IFPUG.
– Puntos Casos de Uso (Use Case Points): Se basa en casos de uso. Y es de gran aplicabilidad al mundo real. El método es del 93, y de manera similar al FP Lite, simplifica y reduce considerablemente los pasos necesarios para estimar. Aquí tenéis una explicación mayor del método.
Ambos métodos permiten definir un conjunto de tablas estándar, por las que todos los proveedores deben guiarse a la hora de realizar una estimación. El FP Lite trabaja con requisitos más tradicionales, y el Puntos Casos de Uso con casos de uso como entrada. Ambos son ligeros, y existen experiencias reales de su implantación (nosotros concretamente hemos realizado ya unas cuantas).
Por último, te dejo una serie de post relacionados por si te interesan los temas de estimación:

0 comentarios en “Dos métodos prácticos para implantar la estimación con puntos función”

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Javier Fernández Presa

    Muy interesante, como siempre, Javier. Estudiaré ambos para ver si son lo «suficientemente ligeros» para nuestros propósitos.

  3. Hola, Javier:
    He estado desmigando un poco el capítulo de estimación de tu libro «Medición y estimación del software», ampliándolo un poco con alguna fuente (concretamente, «Practical Software Project Estimation: A Toolking for Estimating Software Development Effort & Duration», de McGraw Hill).
    Observando y comparando un poco las tablas de parámetros del capítulo 5.8 de tu libro y las incluidas en el apéndice C del libro del ISBSG que he citado, veo que los datos tabulados son distintos. ¿A qué puede ser debido? ¿Quizá a que el libro del ISBSG es más reciente (2011) y presenta parámetros y coeficientes actualizados? ¿Cuáles crees que sería mas conveniente utilizar en una estimación?
    Gracias por adelantado y un saludo

    1. Hola Miguel,
      Es posible. No conozco la fuente la de McGraw Hill, pero si es la misma probablemente sea por antigurdad.
      Nosotros, para muchas de las tablas de calibración usamos las de IFPUG, y se actualizan periodicamente. Yo utilizaría la más actual.
      Saludos!

  4. Pingback: Cómo implantar un modelo de estimación software en grandes empresas que subcontratan mucho software - Javier Garzás | Javier Garzás

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba