En qué y quién se gastó la Administración Pública española su presupuesto en TIC

Un buen lector de este blog, al que desde aquí doy las gracias, me envió ayer la noticia de que ya se ha publicado el último informe sobre «Las TIC en las Administraciones Públicas», también conocido como IRIA, el cual muestra en qué y quién ha destinado la Administración pública española su gasto en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Aunque para los tiempos en los que vivimos los datos son un poquito antiguos, porque el IRIA se publica cada dos años, y porque la “última” edición muestra datos de 2009, los datos son interesantes. Y en ellos se pueden ver cosas como que Indra es quien más les (o nos) ha facturado en servicios, IBM es quien más les ha facturado en productos software o que z/OS es el SO más instalado en mainframe.
El informe os lo podéis descargar aquí. En cualquier caso, como el informe es muy largo (150 páginas), os dejó yo aquí un resumen con las cifras que me han parecido más interesantes.
El gasto general en TIC
La cifra de gastos TIC en la Administración General del Estado durante 2009 alcanzó los 1.817 millones de euros, un 5% más que en 2008. La partida de gastos en telecomunicaciones disminuye en el gasto total, situándose en el 20%, mientras los gastos informáticos alcanzan el 80%. Casi el 60% del total de gastos se concentra en cuatro Ministerios: Interior, Trabajo e Inmigración, Economía y Hacienda y Fomento.
Dónde, a quién y cómo se gastó el presupuesto en informática
En lo que refiere a la distribución del gasto informático, de la cifra total (1.449 millones de euros) un 41% corresponde a gastos en servicios informáticos (desarrollo y mantenimiento de aplicaciones, mantenimiento de hardware y software, consultoría, explotación, formación, etc.), partida que incrementa su participación en dos puntos respecto a 2008.
Indra ocupa el primer lugar en facturación al estado. IBM desciende a la segunda posición. HP se mantiene como el principal proveedor de hardware.
¿Y cómo contrató la Administración? La distribución por forma de contratación fue la siguiente:

  1. Procedimiento abierto (32%)
  2. Catalogo de servicios  (28%)
  3. Procedimiento negociado (22%)
  4. Procedimiento restringido (4%)
  5. Contrato menor (4%)
  6. Otros (10%)

Detalle del gasto en servicios
Una partida cuyo análisis me ha parecido interesante destacar es la de los gastos en servicios informáticos. Según dice en un anexo, esto refiere a “Gastos relativos a consultoría, desarrollo y mantenimiento de aplicaciones, mantenimiento y soporte (de hardware y software), Outsourcing (de recursos humanos, transcripción y digitalización, hosting, housing, atención a usuarios, etc.)”. La cifra total de gastos en servicios informáticos en 2009 alcanzó casi los 600 millones de euros, un 18% más que en 2008, divididos de la siguiente manera:

  • Los gastos en desarrollo y mantenimiento de aplicaciones se elevan al 45% del total.
  • Los gastos en soporte y mantenimiento de software y hardware se sitúan en el 20%.
  • La partida de outsourcing, que engloba servicios de housing, hosting, atención a usuarios, transcripción de datos y digitalización, sitúa su cuota en el 5%.
  • La partida de consultoría (de organización, tecnológica y de seguridad), tan solo representa el 2% del gasto total en servicios informáticos, mientras los gastos en formación no representan ni el 1%.

Indra se mantiene por cuarto año consecutivo en primera posición de la tabla de proveedores de servicios, alcanzando el mayor porcentaje de participación en gastos de desarrollo y mantenimiento de aplicaciones. IBM, por su parte, mantiene la cuota de participación más elevada en gastos de mantenimiento y soporte. Tragsatec se posiciona en primer lugar en la partida de gastos de outsourcing. Por orden de contratación, el ranking total de proveedores es el siguiente:

  1. INDRA SISTEMAS ESPAÑA, S.A.
  2. IBM, S.A.
  3. TRAGSATEC
  4. RED.ES
  5. SOFTWARE AG ESPAÑA S.A.
  6. ATOS ORIGIN
  7. ISDEFE
  8. THALES ESPAÑA
  9. INFORMATICA EL CORTE INGLES, S.A.

La distribución de los gastos en software
Según se dice en un anexo, estos son “Gastos de adquisición y alquiler de software de sistemas y paquetes de aplicación. No incluye desarrollo de aplicaciones a medida.” En 2009 fue la siguiente:

  • Los gastos corresponde a sistemas de gestión de la información son el 19%,
  • Sistemas operativos disminuye al 14%.
  • Herramientas de desarrollo un 10%
  • Herramientas web 5%
  • Aplicaciones horizontales 13%
  • Aplicaciones verticales 12%
  • Unidades del sistema 8%
  • Otros 19%

En lo que refiere al caso concreto del software, la distribución anterior, los proveedores fueron:

  1. IBM con el 17%
  2. Fujitsu con un 9%
  3. Oracle un 9%
  4. Informática el Corte Inglés 5%
  5. Sofware AG e Indra con el 4%
  6. Otros 52%

Algún dato más
En lo que refiere a los sistemas operativos instalados durante 2009, en equipos grandes (mainframe) un 67% contaban con sistema operativo z/OS y un 33% con Linux. En la gama de sistemas medios el 39% de los nuevos equipos cuenta con sistema operativo UNIX, el 21% con sistema operativo NOS, XP en el 7% y “otros” en el 33%.  En servidores, la mayoría de los equipos instalados en 2009 en esta categoría pertenecen al entorno Windows (54%). Más del 95% de los ordenadores personales instalados en 2009 tenían sistema operativo Windows, un 74% Windows XP y un 21%  Windows Vista.
Por si alguien tiene interés, el informe también incluye datos sobre la administración local, los cuales no he incluido en el post.
¿Alguna opinión de todo esto? Pues deja un comentario y hablamos, aquí o por twitter (@jgarzas).

4 comentarios en “En qué y quién se gastó la Administración Pública española su presupuesto en TIC”

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. En las comisarías nacionales se puede observar una actualizacion actual de windows 7, es dificil ver los XP por ahí y usan MCAFEE en alguna que visto yo. Linux en ningún lado. Impresoras te podrás imaginar, de todos los colores y marcas y lo normal son las brothers aunque he visto de todas seguro. Canon, lexmark, hp, etc…
    Toners y tinta que ocuparian un baño entero.
    En general esto un material común pero macho, es verlo y flipas con la de pasta que hay ahí.
    Para los PC he visto un ejercito de HP en serie y bastante buenos. Si no me equivoco del corteingles.
    No es nada del otro mundo esto pero vaya, se puede pedir mas austeridad que no parecen que calculen mucho eso, pero para apretarnos a la ciudadania si que tardan poco y sin rechistar hoyga!.

  3. No me sorprenden las empresas que más contratos reciben del estado: Indra, IBM, Atos, IECISA, …
    Así estamos pagando entre todos para que se enriquezcan los de siempre, ya que, como todos sabemos, los sueldos que se pagan en esas empresas son una miseria…
    A ver si dejan ya de mirar siempre a los mismos y contratan más con las pequeñas empresas, que son las que realmente generan trabajo

  4. Pingback: Resumen de la semana – del 5 al 11 de Marzo de 2012 - Javier Garzás, sobre calidad software y otros temas relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba