Pages Menu
Categories Menu

Posted by on Mar 29, 2012 in iso 15504, procesos | 0 comments

Algunas cosas que hemos aprendido después de más de 30 proyectos con ISO 15504

Como sabéis los antiguos de este blog, la ISO 15504 SPICE es una norma internacional para evaluar y mejorar procesos. Que es normalmente usada con la ISO 12207 a la hora de evaluar y/o mejorar procesos software (en www.iso15504.es puedes encontrar más información). Y que ambas normas están cogiendo mucho auge en los últimos años, hasta el punto de que en España ya son más de 40 las empresas que han certificado con ellas sus procesos (también porque, como comentábamos en este post, hoy, sin una certificación de la calidad software es difícil ganar a proyectos), aquí puedes ver un listado de dichas organizaciones certificadas.

Como hasta la fecha Kybele Consulting ha llevado a cabo más de 30 proyectos con ISO 15504, os podéis imaginar que tenemos en la cabeza “una foto bastante definida” de lo que suele ocurrir en las empresas que se lanzan a la implantación o certificación de dichas normas. Y hemos querido compartir en este post una síntesis de estas experiencias, los datos más destacados que nos hemos ido encontrando en estos años:

¿Por qué las empresas implantan ISO 15504?

Cuando preguntas a los responsables de las empresas porque se han decidido a implantar la norma, las principales razones que dan, por orden, son:

  1. Para obtener ventaja competitiva sobre la competencia.
  2. Establecer una cultura dentro de la organización, que ayude a trabajar de manera adecuada y uniforme.
  3. Aumentar la satisfacción del cliente, permitiendo ofrecerle un mejor servicio.
  4. Obtener una mayor productividad.

¿Cuáles son los mayores problemas que suelen encontrar?

Al realizar la implantación de la norma, hay ciertos procesos y tareas en las que las organizaciones encuentran las mayores dificultades. Estos son:

  • Los procesos que suelen ser más complejos de implantar son los relacionados con la medición (métricas) y con la planificación del proyecto. Concretamente en la planificación, destaca estadísticamente las dificultades a la hora de establecer un método de estimación software.
  • Otro de los problemas más destacados, y que aplica a todos los procesos, es la institucionalización de los mismos (es decir, incorporar la mejora a la cultura organizativa)

Si deseas ampliar información, te recomiendo el portal iso15504.es. Y por último, te dejo un par de enlaces sobre formación e implantarción de la norma ISO 15504.

Javier Garzás

Javier Garzás

Ph.D. en informática, Postdoctorado en la Carnegie Mellon (EE.UU) e Ingeniero en Informática.

Primera vez que me tocó hacer una gestión Ágil en una empresa... año 2001. Desde entonces he trabajado en, o para, más de 90. Y he formado a más de 2000 alumnos.

También soy profe de la Universidad Rey Juan Carlos.
Javier Garzás

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - Información Bitacoras.com... Valora en Bitacoras.com: Como sabéis los antiguos de este blog, la ISO 15504 SPICE es una norma…
  2. Cómo evaluar COBIT 5 con ISO 15504 (parte 1 de 2) - Javier Garzás, sobre calidad software y otros temas relacionados - [...] os las he ido dejando el blog, y en este sentido algunos de los post que más os pueden…
  3. Las claves para evaluar COBIT 5 con ISO 15504 (parte 2 de 2) - Javier Garzás, sobre calidad software y otros temas relacionados - [...] Lo que hemos aprendido después de más de 30 proyectos con ISO 15504 - El servicio de evaluación que…

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share This