El quinto valor ágil: “valoramos la artesanía por encima de la basura”

Se celebraba la conferencia “Agile” del 2008 cuando cuentan que R C Martin, durante la charla que estaba impartiendo, lanzó al público la siguiente pregunta: ¿Quién, desde que utiliza prácticas ágiles, ha tenido al menos una vez problemas por baja calidad en el código? La mayoría de las personas de la sala levantaron la mano. Y cuándo pregunto quién usaba una cobertura de pruebas unitarias superior al 90%… la mayoría de la gente se echó a reír. Tras lo que, continuando con su provocativa ponencia, Martin comentó: “si te crees un profesional, ¿cómo puedes liberar código que no estás seguro que funciona?”. Y fue entonces cuando contó la historia de Ignaz Semmelweis.
En el siglo 19 Ignaz Semmelweis era administrador de un hospital de Viena. Y allí descubrió que el ratio de mortalidad en la clínica de maternidad podía reducirse drásticamente si los médicos se lavaban las manos. Principalmente cuando salían de autopsias y entraban en maternidad.  Los médicos ofrecieron resistencia al cambio, argumentaban que no tenían tiempo (lo típico), etc. Pero al final lo consiguió, hasta el punto de ser considerado “el salvador de las madres”.
Haciendo un símil con la anterior historia, Martin pidió a los programadores que “limpiaran sus manos” y escribieran código limpio. Y sugirió añadir un quinto valor al manifiesto ágil: “valorar la artesanía por encima de la basura”.
Supongo que se quedaría a gusto y desahogado después de la ponencia. ¿Qué te parece?

0 comentarios en “El quinto valor ágil: “valoramos la artesanía por encima de la basura””

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba