Errores clásicos en las pruebas

Leía en uTest un interesante post sobre errores clásicos en las pruebas, post que a su vez hace referencia al Classic Testing Mistakes de Marick. De entre los diferentes errores clásicos hay cinco que me han parecido especialmente interesantes, por aquello de ser los que con más frecuencia uno suele observar, según la experiencia de este quien escribe. Aquí os dejo esos cinco clásicos errores de las pruebas:
Elegir un mal momento para hacer las pruebas de carga. Un error muy frecuente es dejar para el último minuto las pruebas de carga, cuando ya poco se puede hacer. Y si a última hora se observa que la aplicación no aguanta más de 5 usuarios concurrentes… mala solución podemos ya darle.
Mal interpretar el  rol de «QA». Uno de los grandes errores que cometen es pensar que el equipo de pruebas es el responsable del aseguramiento de la calidad. Que el equipo de testing asuma este rol hace que se conviertan en la última barrera que debe evitar que desarrollo entregue productos de mala calidad al cliente. El aseguramiento de la calidad, el QA, son actividades que se realizan durante todo el desarrollo con el objetivo, como su nombre indica, de asegurar un producto de calidad. Las pruebas se encargan de controlar que se ha cumplido con la calidad, detectar errores, verificar, validad, etc. QA es proactivo. Pruebas reactivo.
Los “tester” no tienen porque ser expertos en el dominio. Ten especial cuidado con eso de que los testers no tienen porque ser expertos en el dominio de la aplicación que prueban. Si aquel que prueba un paquete de contabilidad sabe poco acerca de la contabilidad… pasará por alto errores, o no les sabrá dar la importancia necesaria.
Hacer informes demasiado pobres. No basta con encontrar un problema… hay que informar correctamente sobre el mismo.  Y en relación con el anterior error, si se sabe del dominio se harán mejores informes de pruebas.
Creer que la gente de pruebas no es responsable de la usabilidad. Si los problemas de usabilidad no se consideran bugs, es que las tareas de testing están siendo demasiado acotadas. Un cliente no se va a preocupar de si los problemas de usabilidad están bajo el testing o no.
¿Se te ocurre algún error clásico más?
Ah, y si puedes comparte este post, para que más gente sea consciente de los errores clásicos del testing que se deberían evitar.

0 comentarios en “Errores clásicos en las pruebas”

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Resumen de la semana – del 27 de Febrero al 4 de Marzo - Javier Garzás, sobre calidad software y otros temas relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba