Encuesta sobre el estado de lo ágil (de la que se extrae, entre otros, que Scrum es la metodología más usada)

Cada año Versionone lidera una encuesta que se realiza con el objetivo de observar el estado de las prácticas ágiles en la industria del software. Y ciertamente obtienen datos muy interesantes, entre otros por la alta participación en la encuesta (en la última, la del 2011, recibieron la destacada cifra de 6042 respuestas). Aunque el informe integro se puede descargar aquí, he querido destacar en este post los datos que me han parecido más interesantes, y que son los siguientes:
1 – Que, con diferencia, la metodología ágil más usada es Scrum:

2 – Que además de que las prácticas más usadas son los “daily” y el ciclo de vida iterativo, el Kanban se usa cada vez más:

3 – Que las principales barreras para implantar prácticas ágiles son la cultura de la empresa, la preparación del equipo y la resistencia al cambio:

 

jgarzas

Ph.D. en informática, Postdoctorado en la Carnegie Mellon (EE.UU) e Ingeniero en Informática.

Primera vez que me tocó hacer una gestión Ágil en una empresa... año 2001. Desde entonces he trabajado en, o para, más de 90. Y he formado a más de 2000 alumnos.

También soy profe de la Universidad Rey Juan Carlos.

0 comentarios en “Encuesta sobre el estado de lo ágil (de la que se extrae, entre otros, que Scrum es la metodología más usada)”

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Muy bueno Javier.
    Yo hice una encuesta mucho más modesta (12 muestras) sobre alumnos de un máster en Barcelona y saque 3 conclusiones básicas:
    a) Agile está subiendo mucho, creo en el 2-3 años será mayoritario
    b) Scrum(+Kanban) son de largo los más usados (80%?)
    c) La principal barrera para la adopción de Scrum está fuera de los equipos (jefes de área, jefes de proyecto veteranos…), donde no se conoce.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *