Entrevista a Pablo Santos, de Codice

Conocí a Pablo Santos (twitter @psluaces) hace ya unos años (me ahorro calcular cuántos) en Salamanca. Allí estábamos los dos asistiendo a una conferencia sobre ingeniería del software. Yo daba una de las ponencias, sobre diseño orientado a objetos y patrones (que era en lo que estaba haciendo la tesis doctoral) y después de la charla mantuvimos una interesante conversación sobre el tema. Desde entonces hemos coincidido en varias ocasiones.
Pablo es una de las personas que más se ha mojado en defender la profesión del ingeniero en informática, Decano además del Colegio de ingenieros de Castilla y Leon, gran profesional, de esos que aplican la ingeniería del software de verdad y con calidad, y además emprendedor.
Con todo, me pareció que una entrevista suya sería muy interesante para dar a conocer que se puede emprender en ingeniería software en España, como él lo hace en su empresa, Codice, mostrar otros negocios en la profesión más allá de los directamente relacionados con dar el servicio de vender líneas de código, y que se puede vivir vendiendo un producto software puntero, su herramienta de gestión de configuración, desarrollado en España y que se vende en todo el mundo.
1.    Pablo, cuéntanos a qué te dedicas, y qué hacéis en Codice.
Me dedico a desarrollar software! Un producto software. Llevamos desde 2005 con Plastic SCM y ha ido creciendo, mejorando, haciéndose cada vez mejor. Nosotros hemos evolucionado, hemos aprendido más y hemos puesto en marcha muchas mejoras en nuestro proceso de trabajo.
Mi trabajo está muy centrado en la ingeniería de software y por supuesto en la programación (ya sabes que programar me parece apasionante, complicadísimo, y es lo que se necesita, por encima de todo, para crear grandes productos : P ). Somos una empresa pequeña así que también hago muchas otras actividades, desde blogging, demos, ventas, etc., etc.
En Códice: Plastic SCM. El único control de versiones distribuido comercial que existe… y posiblemente el mejor SCM del mercado! : )
2.    Se puede emprender en España con una empresa de tecnología, además en el sector del desarrollo software ¿no? ¿lo recomiendas? Y ¿cómo empezasteis y os dio por meteros a emprender en el área de la gestión de la configuración software?
Veíamos un salto muy grande entre lo que hacían las grandes empresas con productos como ClearCase, potentes y caros, y que para empresas pequeñas lo que había estaba muy limitado (SVN, CVS, Perforce, SourceSafe). Queríamos tener algo tan potente como los productos grandes pero más asequible, fácil de usar, construido con tecnología más nueva.
Hay que dar un paso muy grande entre «tener una idea» y querer, por encima de todo, hacerla realidad. Las ideas son gratis, la capacidad de ponerlas en marcha no… : )
¿Lo recomiendo? Por supuesto!!! Necesitamos cientos, miles de start-ups de software, creando productos que compitan en todo el mundo!!! Claro que sí!
3.       ¿Cómo puede  una Pyme tecnológica Española liar nada menos que R C Martin y Berzuk para el lanzamiento de la última versión de su producto?
Fue gracias a nuestro nuevo CEO. Quería hacer algo grande en el lanzamiento de 4.0 y me preguntó «a quién te gustaría tener». Y bueno, creerse que es posible es el primer paso : )
4.       ¿Cómo ves el sector tecnológico, el del software, en España? ¿Y el futuro de nuestros futuros ingenieros en informática? ¿Vamos ya preparando las maletas para buscar trabajo fuera?
Falta crear industria. Durante años ha sido todo «servicios, servicios» (quizá porque eso interesa a las multinacionales, que vendamos servicios de sus productos) pero lo que nos faltan son productos propios.
¿Las maletas? En España no nos gusta mucho la idea, casi moverse de comunidad cuesta, lo que es negativo a nivel laboral.
Irse una temporada a alguna empresa puntera (sobre todo para los recién titulados) te puede cambiar la vida: aprenderás mucho tecnológicamente, y también aprenderás lo que es un buen sueldo. Expande las expectativas. Es bueno.
Más allá de eso: cualquier predicción siempre falla. Mi favorita era la de 2001 diciendo que se necesitaban 100mil ingenieros más… Siempre fallan. Así que si ahora alguien dice algo negativo: también fallará. Ni caso.
5.       Además de trabajar en Codice eres el decano del Colegio de Ingenieros en Informática de Castilla y León. ¿Cómo ayuda un colegio a la profesión? ¿Se conseguirán alguna vez las históricas reivindicaciones de la ingeniería informática en España?
Sabes que los Colegios de Informática no son como los demás. Y no me refiero a que seamos peores por ser más pequeños o tener menos trayectoria, me refiero a que hemos surgido en otro momento. Dudo que veamos Decanos de Colegios de Ingenieros en Informática en edificios propios y con coches oficiales (snif!). No va de eso. No somos así, ni nuestro entorno es así, ni las condiciones son así.
Nuestro único objetivo es velar por el buen cumplimiento de la profesión, y en eso hay mucho que decir. Que se exija la firma de un proyecto supone dar una garantía a la sociedad (que es la que ha pagado nuestra formación, no lo olvidemos) de que el trabajo se va a hacer bien. ¿Lo conseguiremos? Los ciudadanos decidirán lo que mejor les convenga, y nosotros lucharemos por hacer bien nuestro trabajo con los medios que tengamos.
6.       Por último ¿qué pondrías o quitarías en España para que las empresas tecnológicas de emprendedores aumentaran sus posibilidades y competitividad?
Quitaría el complejo que a veces tenemos, y hablo por mí, no sé si será extrapolable a nadie más: vale, no estamos en Silicon Valley, pero aún así podemos ser números 1. El mundo está harto de start-ups en San Francisco, y hay empresas geniales (por ejemplo Telerik, de Bulgaria!!) haciendo cosas increíbles. Tenemos que creernos que podemos hacer cosas importantes, y vender mucho software fuera de España.
¿Qué pondría en España? Más ganas de gastarse dinero en software. : )
Pero creo que lo que realmente hace falta es más hambre de éxito, de ser competitivos fuera, de crear una industria de software de verdad. Más productos, muchos más. Falta cultura emprendedora, es sólo un paso, lo tenemos todo, tenemos un número de ingenieros altísimo… falta que den el paso de «no me gusta lo que hago, qué mala es mi empresa!» a «vamos a crear nuestra propia empresa y hacer las cosas bien». Con cabeza, claro, con visión de salir fuera y no sólo de vender a la AAPP de turno.

0 comentarios en “Entrevista a Pablo Santos, de Codice”

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pués ha estado muy bien la entrevista. Deberías hacerlas más a menudo o tener una sección.
    Los emprendimientos será lo que nos saque de la crisis. A los emprendedores que pasen por aquí no les parece buena idea reunirse alguna vez???

  3. Ver el caso de alguien que desde España ha sido capaz de hacerse hueco fuera (y que no se llame Amancio, ni se apellide Botín) motiva a pensar que se puede conseguir y que otro futuro es posible en España.
    Enhorabuena por la entrevista y gracias a Pablo por su esfuerzo con la informática!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba