Pages Menu
Categories Menu

Posted by on Nov 8, 2011 in profesión, universidad | 1 comment

No está de moda estudiar un MBA

El otro día leí un artículo que hablaba sobre las razones para NO hacer un MBA. Desde hace años este tipo de estudios se consideraban elitistas, exclusivos, necesarios para acceder a un estatus laboral superior, y supongo que de ahí los elevados precios de las matriculas. Pero parece que en los últimos años hubiesen perdido parte de su glamur y estuviesen menos de moda. Incluso hace años era bastante frecuente ver ingenieros en informática, o de estudios tecnológicos relacionados, que terminaban la carrera y se apuntaban a un MBA, cosa que hoy es raro de ver.

Aparte de las razones puramente formativas, relativas a lo que uno puede aprender en un MBA, las otras razones que suelen llevar a la gente a cursar este tipo de Máster son que incrementa las posibilidades de encontrar un trabajo, que mejora el sueldo y que permite obtener contactos. Pero según el mencionado artículo, las posibilidades hoy de encontrar un trabajo gracias a un MBA son muy bajas, los sueldos que se obtienen son menores, y lo de los contactos es relativo, ya que la mayoría de alumnos son sólo estudiantes. Por lo que merecen la pena sólo… si te lo paga la empresa en la que trabajas.

En mi opinión, y como comentan otros muchos artículos, más que este tipo de estudios, lo que realmente marca el futuro profesional de los recién licenciados es el primer trabajo que eligen (además, obviamente, de sus capacidades innatas y de emprendimiento). Por ejemplo, un ingeniero informático que pretenda en el futuro ser jefe de proyecto, estará muy condicionado si su primer trabajo está relacionado con supervisar equipos de red o el hardware de los servidores. O, por ejemplo, si sus aspiraciones son ser un experto en seguridad o calidad software, estas estarán condicionadas si su primer trabajo es en una empresa de consultoría que le envíe a programar parches a sistemas “legacy”, en vez de en una empresa especializada en seguridad o calidad software. Años después de haber escogido un primer mal trabajo, es muy difícil salir del camino que este te ha marcado.

Javier Garzás

Javier Garzás

Ph.D. en informática, Postdoctorado en la Carnegie Mellon (EE.UU) e Ingeniero en Informática.

Primera vez que me tocó hacer una gestión Ágil en una empresa... año 2001. Desde entonces he trabajado en, o para, más de 90. Y he formado a más de 2000 alumnos.

También soy profe de la Universidad Rey Juan Carlos.
Javier Garzás

1 Comment

  1. Y valen una pasta, de 6000 para arriba.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - Información Bitacoras.com... Valora en Bitacoras.com: El otro día leí un artículo que hablaba sobre las razones para NO hacer…

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share This