Ranking de Universidades según la productividad investigadora de sus profesores en informática

Acabo de terminar de leer un interesante estudio realizado por la Universidad Politécnica de Madrid, sobre la productividad científica de los profesores funcionarios de las universidades españolas en el área de tecnologías informáticas, del que se extraen interesantes conclusiones, como que la mayoría de universidades con más funcionarios no son las que tienen mejor productividad científica.
El estudio realiza un análisis bibliométrico, un estudio estadístico de la literatura científica y sus autores, para describir y analizar la productividad científica, las publicaciones, y visibilidad internacional de los profesores funcionarios de las universidades públicas españolas. Y algunas de las interesantes conclusiones del estudio son las siguientes:
Datos y rankings por Universidades
– Las comunidades con más profesores funcionarios en el área de Tecnologías Informáticas son Madrid (383), Andalucía (353), Valencia (352), Cataluña (261) y Galicia (94). Las universidades con mayor número de publicaciones son Politécnica de Catalunya (1175), Granada (1107), Politécnica de Valencia (1081), Politécnica de Madrid (772) y Málaga (675). Estas universidades son también las que más citas reciben, Granada (9882), Politécnica de Catalunya (4169), Politécnica de Valencia (3226), Politécnica de Madrid (2664) y Málaga (2241).
– Pero si se normaliza el número de publicaciones por el número de profesores funcionarios, las universidades con mayor número de publicaciones por profesor funcionario son: Pablo de Olavide (17.33), Carlos III (14.63), Granada (11.90), Complutense (9.42) y Autónoma de Madrid (9.37).
– Del mismo modo, normalizando el número de citas por el número de profesores funcionarios, las universidades con mayor ratio son: Granada (103.26), Jaén (54.93), Pública de Navarra (46.67), Pablo de Olavide (45.00) y Pompeu Fabra (34.33).
– La productividad y la visibilidad de los profesores del área de tecnologías informáticas ha aumentado considerablemente en los últimos años, logrando un incremento del 347% y 1053 %, respectivamente, entre el año 2000 y 2009. Sobre el total de publicaciones realizadas, el 36.8% son artículos en revistas y el 63.2% son actas en congresos.
Rankings por áreas de conocimiento
En lo que refiere a áreas de conocimiento, Arquitectura y Tecnología de los Computadores (ATC), Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial (CCIA) o Lenguajes y Sistemas Informáticos (LSI), se observan las siguientes clasificaciones:
– LSI es el área que tiene más profesores asociados, 848 frente a los 585 de CCIA y 570 de ATC.
– CCIA es el área de conocimiento que tiene mayor porcentaje de publicaciones en revistas. Las publicaciones de los profesores de CCIA son las que reciben más citas y además, son las que reciben mayor número medio de citas (CCIA=8.68, LSI=6.49 ATC=5.67).
– En ATC las universidades que despuntan por el número de publicaciones y de citas son: Politécnica de Catalunya, Politécnica de Valencia, Granada, Politécnica de Madrid, Málaga y Girona.
– Las universidades que sobresalen en CCIA son: Granada, Politécnica de Madrid, Carlos III de Madrid, A Coruña, Islas Baleares, País Vasco y Pública de Navarra.
– Las universidades más destacadas en LSI son: Politécnica de Catalunya, Politécnica de Valencia, Castilla-La Mancha, Complutense de Madrid, Málaga y Jaén.
Colaboración internacional
– El número de publicaciones en colaboración internacional se ha estancado durante los últimos años. El porcentaje es sólo 13.9% con respecto al total de publicaciones analizadas.
– Sin embargo, estas publicaciones en colaboración internacional parece que tienen más éxito, ya que reciben de media mayor número de citas (5.54) que las publicaciones en colaboración nacional (2.87).
– Las universidades con mayor porcentaje de publicaciones en colaboración internacional son: Pompeu Fabra (83.33 %), Girona (79.31%), Cantabria (64.29 %), Jaume I (61.11%) y Politécnica de Catalunya (60.53 %).

jgarzas

Ph.D. en informática, Postdoctorado en la Carnegie Mellon (EE.UU) e Ingeniero en Informática.

Primera vez que me tocó hacer una gestión Ágil en una empresa... año 2001. Desde entonces he trabajado en, o para, más de 90. Y he formado a más de 2000 alumnos.

También soy profe de la Universidad Rey Juan Carlos.

0 comentarios en “Ranking de Universidades según la productividad investigadora de sus profesores en informática”

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Creo que el ranking más significativo es el de «Número medio de citas recibidas por funcionario», porque muestra la influencia de los artículos respecto de la cantidad de recursos disponibles (funcionarios). Es una buena métrica de la calidad de las publicaciones.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *