Aquí tienes todo lo que necesitas para empezar a trabajar con la ISO 15504 SPICE

Algo que me preocupa últimamente es que superada una cierta cantidad de post, por la “estructura de datos tipo pila” que tiene un blog, los más antiguos quedan en el fondo del blog, prácticamente olvidados, ya que prácticamente sólo se presta atención a lo último que se escribe, y porque además los sistemas de búsqueda y de tags, en mi opinión, no son del todo eficientes. En cualquier caso, mientras pensaba como mejorar este tema (se agradecen sugerencias) fui haciendo una recopilación de los post más destacados del blog agrupados en los principales temas sobre los que aquí normalmente charlamos. Os dejo más abajo una de esas recopilaciones, la que trata sobre ISO 15504.

Lo primero, si aún estás diciéndote, si no sabes si CMMI, SPICE, los dos, ninguno, playa o montaña, si esta ISO, la otra, etc., es que te leas estos post: ¿CMMI o ISO 15504 SPICE?,  ¿ISO/IEC 9000, 15504, 12207, 27001 o 20000? o ¿ISO/IEC 15504 o COBIT? Según sea tu preocupación. Y así podrás ver las diferencias, similitudes, lugar que ocupa cada uno, etc., y podrás tomar una decisión con muchos más criterios.
También puede que tus dudas vengan desde el mundo ágil… ¿se podrá usar ISO 15504 con un método ágil? ¿con SCRUM? ¿tengo que elegir entre blanco o negro, ágil o ISO 15504? Si este es tu caso no pierdas ni un segundo, lee de arriba abajo el post de que si, que si, que se puede implantar ISO 15504 / ISO 12207 con prácticas ágiles
Claro que si lo que te interesa es enterarte de quién tiene una certificación ISO 15504, si alguna empresa de la competencia está certificada, en qué nivel, etc., puedes enterarte de todo esto viendo la lista de empresas certificadas en ISO 15504 SPICE
Finalmente, ya te has decidido, y quieres empezar a ponerte manos a la obra, te recomiendo antes que te leas unos post, para que entiendas claramente qué es la ISO 15504, que por desgracia es una norma que se suele malentender mucho. Lee primero los aspectos básicos, luego los principales esquemas y organizaciones en la aplicación de la 15504 y por último, los muy interesantes mitos sobre la 15504. Qué ya te sientes seguro, que quieres profundizar más, pues entra en ISO/IEC 15504 parte 7: La opción ISO para evaluar la calidad por niveles de madurez.

0 comentarios en “Aquí tienes todo lo que necesitas para empezar a trabajar con la ISO 15504 SPICE”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba