Como Google elude impuestos u otras razones por las que Irlanda es el centro tecnológico Europeo

Hace unas semanas Alberto me hizo llegar una curiosa noticia que publicó hace un tiempo Business Week, sobre un tema que yo desconocía totalmente, y que detalla la sofisticada estructura con la que Google envía la mayor parte de sus beneficios a paraísos fiscales en el extranjero, manteniendo así su impuesto de sociedades a un súper bajo 2,4%.
De manera resumida, el proceso para eludir impuestos comienza en Google Irlanda, con alrededor de 2.000 empleados y que mueve el 88% del negocio de Google, 12,5 mil millones en ventas fuera de EEUU, y desde ahí salen la mayor parte de los beneficios hacia el paraíso fiscal de las Bermudas, donde no hay impuesto de sociedades. Para hacer todo esto los beneficios de Google hacen un largo viaje antes de llegar a las  Bermudas, viaje al que se conoce como «el doble irlandés», normalmente utilizado por empresas de los USA para enviar el dinero a paraísos fiscales.
En el caso concreto de Google esta estrategia funciona de la siguiente manera: Cuando una empresa en Europa, Oriente Medio o África compra algo a Google envía el dinero a Google Irlanda. Allí el gobierno irlandés tiene un impuesto de sociedades del 12,5% (para que os hagáis una idea en España es del 30%, aplicado por igual a las pequeñas startups como Kybele y grandes como Telefónica), pero la mayor parte del dinero escapa a esos impuestos porque los ingresos no se quedan en Dublín, cuya oficina registró un beneficio antes de impuestos de menos del 1% en 2008.
Como la legislación irlandesa hace que sea difícil para Google enviar el dinero directamente a las Bermudas, lo que hacen es un pequeño desvío a través de los Países Bajos, ya que Irlanda no cobra de impuestos a cierto tipo de empresas en otros Estados de la Unión Europea. Una vez que el dinero está en los Países Bajos, Google puede aprovecharse de las generosas leyes fiscales holandesas. Su filial allí, “Google Netherlands Holdings”, no tiene empleados y envía un 99,8% de lo que recauda a las Bermudas.
Y todo es legal. Aunque a los políticos de los USA no debe hacerles mucha gracia que Google declare la mayoría de sus beneficios en el extranjero, y que la mayor parte de la tecnología se desarrollase en los USA.
El caso de Google, aunque es el más sonado, no es el único. Y de hecho, Facebook prepara ya una estructura similar que enviará ingresos desde Irlanda, en este caso, hacia las Islas Caimán.
Parece ser que detrás de que una multinacional monte su fábrica o empresa de desarrollo software en países como Irlanda, no hay sólo razones técnicas o idiomáticas.

0 comentarios en “Como Google elude impuestos u otras razones por las que Irlanda es el centro tecnológico Europeo”

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Esta claro que las razones por las que una multinacional monta su fábrica de desarrollo software en países como Irlanda son principalmente económicas. Y no solo por los «trapicheos» que puedan realizar para evitar todo tipo de impuestos, sino también buscando salarios menos elevados para sus empleados o incluso empleados más dociles con el sistema.
    Esto ya lo hemos hablado muchas veces, pero es el mismo modelo de fábrica software que pueden tener por ejemplo empresas nacionales, que montan fábricas software en ciudades pequeñas (p. ej, en Ciudad Real), donde existe una facultad de ingenieria informática. De esta manera «cazan» mano de obra muy barata (un sueldo inicial de unos 5000€ menor por empleado que por ejemplo en una ciudad como Madrid), menos impuestos autonómicos, etc.
    Me ha parecido muy interesante este post, y me parece una prueba más de que el sistema financiero mundial esta muy pero que muy mal planteado, o bien planteado para unos pocos, según como se mire.
    Un saludo.

  3. @jenriquez. No creo que se muden a Irlanda precisamente por salarios menos elevados o dociles. De ser asi, me imagino que se mudarian a Madrid rapidamente…

  4. Me parece estupendo, el problema no es que irlanda tenga impuestos muy bajos, sino que el resto de paises del mundo son infiernos fiscales, somos e
    esclavos del estado.

  5. @Bernar, la caridad estatal no solo es mala, sino que es pesima, es dinero tirado en chanchullos ineficiencias chorizos…
    Prefiero mil veces que no nos maten a impuestos con la escusa de darnos unos «servicios sociales» de pesima calidad y que la gente se administre ella misma su propio dinero, y la caridad sea privada que es la que mejor funciona.
    No solo eso, como dice jgarzas muchas pymes son ahogadas por el propio sistema, la cuota que pagan los autonomos al mes creo que son mas de 200 euros al mes, en Holanda creo que estan por los 60 euros al año, si hundimos a los que crean riqueza, no habra dinero ni para servicios sociales ni no sociales.

  6. Y como no podía ser menos, en españa han querido castigar a gente que hacía esto con sus derechos de imagen, y aunque no tuvieran la razón por ley, han extorsionado a esos famosos para llegar a un acuerdo y que no se les dañe más esa imagen (de la cual vivían). Y lo gracioso es que los de hacienda han hecho esta campaña gratis, enviando esas demandas a periódicos nacionales para hacerlas públicas y usando el nombre de esos famosos sin pagarles un duro. Estos si que son unos cracks… 🙁

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba