Unas fotos del Smithsonian air and space

Aprovechando que Pittsburgh está “más o menos” cerca de Washington, en agosto hice una escapada de sábado al “Smithsonian Air and Space”, y la verdad es que es un sitio muy recomendable y espectacular. Como algunos me pedísteis fotos, y aprovechando algunas noches de verano, y la noche de ayer, os he dejado este post con las fotos más significativas y alguna breve explicación de las mismas. Como veréis, dentro del museo hay tanto artefacto agrupado a veces en tan poco espacio que es difícil hacer las fotos por falta de espacio para tomarlas con la suficiente perspectiva.
Bueno, aquí os dejo el aproximadamente 10% de las fotos que saqué, y en las que supongo podréis ver un 10% de todos los artefactos que allí se pueden encontrar. Espero que os gusten…
Viking Lander
Las Viking I y II fueron lanzadas a Marte en 1975 para realizar estudios científicos. Y fueron las primeras sondas en aterrizar sobre el planeta. Uno de sus objetivos era comprobar si había vida en Marte.
La de la foto es una réplica utilizada para pruebas de la parte de la sonda que se posaba sobre el planeta (la otra quedaba orbitando).

North American X-15
Aquí me voy a extender un poco porque merece la pena. El X-15 fue el primer artefacto con alas que llegó a mach 4, e incluso a mach 6. Y que llegó a superar los 3500 metros de altitud. En una de las pruebas llegó hasta los 108 km de altitud, superando así la línea de Kármán (que se sitúa a los 100 km sobre el nivel del mar, punto conocido como el límite entre atmósfera y espacio exterior, a esa altura la densidad de la atmósfera es tan baja que la velocidad de una aeronave para conseguir sustentación debe ser equiparable a la velocidad orbital, y alcanzada esa altura las alas no son necesarias). Tanto era la cosa que a los pilotos del X 15 que superaban los 80 Km de altitud la NASA les concedía el título de astronautas. Uno de los pilotos – astronautas que hizo volar al X 15 por encima de los 100 Km fue Neil Amstrong.
El procedimiento era subir el X-15 hasta los 12000 metros colgando del ala de un bombardero B-52, y a esa altura soltarlo.
Concretamente el de la foto es el X-15 #1 original, uno de los tres que se fabricaron (actualmente sólo quedan 2 porque uno de ellos se estrelló).




Porcierto, la construcción del X – 15 se considera el primer proyecto en que se aplicó el ciclo de vida iterativo e incremental.
La altura que alcanzaban los X-15 sólo las superaron los transbordadores espaciales, hasta el 2004 año en que aparece el SpaceShipOne…
SpaceShipOne
Aeronave original con la que la empresa Scaled Composites consiguió ganar en 2004 el “Ansari X Prize” (que premia las mejores iniciativas orientadas a desarrollar los viajes turísticos al espacio) al superar dos veces los cien kilómetros de altura. Fue la primera nave espacial privada. En sus dos primeros vuelos el piloto fue Mike Melvill, quien tenía 63 años cuando estrenó la nave, y que además fue quien realizó el vuelo con el que consiguieron el premio.

F-104 Starfighter
El de la foto es el autentico séptimo F-104 que se construyó. F-104 fue en sus tiempos un caza bastante famoso por sus prestaciones y por su alta tasa de accidentes (según leí en un foro al parecer la única nación que ha tenido F-104s y no los ha estrellado ha sido España, dato sin confirmar)


Pioneer 10
La de la foto es una réplica de la sonda Piooner 10, primera astronave en llegar a Júpiter. Otra cosa curiosa de la Pioneer 10 es que lleva, se supoen que aún, una placa de oro con símbolos para informar a una posible civilización extraterrestre sobre la existencia del ser humano y su procedencia, que, para más curiosidades, fue diseñada por una de las esposas del extraordinario Carl Sagan.

Rutan Model 76 Voyager
Original, el primer avión en dar una vuelta al mundo sin parar ni repostar. Para ello tardó 9 días, 3 minutos y 44 segundos.

Un SS-20 y un Pershing II
Dos impresionantes misiles nucleares originales. Dos “maravillosos” recuerdos de aquellos “maravillosos” años en los que EEUU y la URSS jugaban con eliminarnos a todos de la faz de la tierra. Estas son dos de las 2600 armas nucleares que afortunadamente fueron eliminadas tras el primer tratado “internacional” (entre EEUU y la URSS) de control de armas nucleares.
La primera foto es de un SS-20 de la URSS, que llevaba 3 cabezas nucleares, cada una con una equivalencia de 250 kilotones (250,000 toneladas) de TNT y podía recorer 4400 km. Ahí es nada. El de la foto es de un misil utilizado para pruebas.

Y el de más abajo es un Pershing II. Llevaba una sola cabeza nuclear que podía ser de hasta 50 kilotones y podía recorrer 1800 km. Este de la foto es también un misil utilizado para pruebas.

Sputnik 1
Esta es una réplica del Sputnik 1. Lanzado por la unión soviética en 1957, este fue el primer satélite artificial de la historia. Su sucesor, el Sputnik 2, fue lanzado un mes después y fue el que puso en órbita a la famosa, gracias a principalmente a Mecano, perra Laika.

Mercury «Friendship 7»
La de la foto es la capsula original «Friendship 7, que formaba parte de la nave Mercury, la que puso en órbita en 1962 al primer estadounidense, a John Glenn.
Una lástima el que al estar cubierta de un plástico para protegerla las fotos salgan con mucho reflejo, y apenas se pueda apreciar algo que me impresiono bastante: el extremadamente pequeño cubículo en el que viajó el astronauta. Dan escalofríos sólo de pensar en estar ahí dentro, con la escotilla cerrada y bajando hacia la tierra a miles de kilómetros por hora para acabar aterrizando en mitad del océano Atlántico.

Misil V 2
La V viene de Vergeltungswaffe que traducido al cristiano es algo así como arma de venganza. La foto es de una V 2 original, el primer misil de la historia, y fue construido por los Nazis. Durante la segunda guerra mundial se lanzaron unas 3000 V 2, menos mal que los Nazis no fueron capaces de llegar a crear la bomba atómica, porque con el V2 hubiesen creado el primer misil nuclear.

Algunos misiles y cohetes
Como podréis observar, debido a las dimensiones y al pequeño espacio, es imposible sacarlos en una sola foto. Los más destacados de las fotos de abajo son el segundo contando por la izquierda, el que está marcado con “UE”, que es un Jupiter-C, y fue el que puso en órbita el primer satélite de EEUU en 1958. El tercero, el de color blanco, es un SCOUT-D, que se utilizó para poner satélites en órbita.


Colección de trajes espaciales
Varias fotos de trajes espaciales (el de negro no es un traje, es una persona, soy yo : – ). Destacar la última foto de la serie: uno de los trajes espaciales de Yuri Gagarin, primera persona que viajó al espacio.

Apollo-Soyuz
Las fotos son de una recreación de la Apollo-Soyuz, primera misión que consisitó en el acoplamiento de dos naves de diferente nacionalidad, una de EEUU la otra de la URSS.


Apollo 11 Command Module «Columbia»
Otra cosa digna de ver, la capsula que transportó a Armstrong, Edwin «Buzz» y Collins a la Luna.


Unas panoramicas


Algunos aviones de uso militar y no tripulados
El primero es un Boeing X-45A . El segundo un MQ-1L Predator A



Los cazas más representativos de la segunda Guerra mundial
El primero es un Spitfire inglés, el Segundo un Mustang P-52 estadounidense y el tercero un Messerschmitt alemán.


Y una nota final… la construcción del X – 15 se considera el primer proyecto en que se aplicó el ciclo de vida iterativo e incremental.

0 comentarios en “Unas fotos del Smithsonian air and space”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba