Aprovechando la reunión del pasado agosto en la Carnegie Mellon sobre la “Mars Exploration Rover” de la NASA, dejo en este post un breve extracto de notas interesantes sobre el desarrollo software en este contexto tan especial. Los Rovers son artefactos que mandan a explorar el espacio. En este caso a Marte, donde los Rovers más famosos son el Spirit y el Opportunity, que llegaron a Marte en 2004.
Las siguientes notas están extraídas principalmente de interesantes trabajos sobre el tema y sobre el Software Engineering Laboratory (SEL) de la NASA (ver aquí y aquí):
– Lección: No había un único proceso de desarrollo. Cada proyecto tenía su propia estructura.
– Se utilizaba Goal, Question, Metric (GQM) para evaluar la protección frente a fallos.
– Lección: la recogida de datos requiere de un proceso riguroso y un equipo de gente preparada.
– Lección: hay una relación simbiótica entre investigación y práctica, ambos ganan cuando interactúan
– Lección: minimice la burocracia
– Lección. Que exista una baseline del software, y que se saquen periódicamente “fotos” de la “salud” y progreso.
– Lección: estima periódicamente el tamaño, esfuerzo del equipo y el plan.
– Lección: Fomenta la cultura de equipo
– Lección: No implementes cambios sin conocer el impacto
– Lección: evita proyectos con exceso de personas
– Lección: gran cantidad de documentos no asegura el éxito.
– Lección: comprende el entorno y ajusta tu proceso a tu entorno
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