Pages Menu
Categories Menu

Posted by on Sep 20, 2011 in agil, desarrollo global, gsd | 0 comments

Desarrollo de Software Global Ágil: una Caracterización del Conocimiento

Breve resumen del artículo presentado a las JISBD 2011 y premiado como el mejor trabajo emergente en ingeniería del software, metodologías y experimentación.

.

.

Desarrollo de Software Global Ágil: una Caracterización del Conocimiento

Mariano Minoli (Assertum)

María Valeria de Castro (grupo de investigación Kybele de la Universidad Rey Juan Carlos)

Javier Garzas (grupo de investigación Kybele de la Universidad Rey Juan Carlos y Kybele Consulting)

.

La inclusión de metodologías ágiles en proyectos de Desarrollo Global de Software (GSD por las siglas en inglés de Global Software Development) se ha convertido en un tema de discusión recurrente en los últimos años tanto en ambientes académicos como empresariales. A pesar de que un enfoque ágil para equipos GSD (A-GSD) podría verse como evolución de los equipos distribuidos hacia las nuevas prácticas de ingeniería de software, existen varios aspectos que deben ser tratados para combinar exitosamente distribución y agilidad. Esta problemática, unida a la cantidad y diversidad de propuestas que han emergido en los últimos años, hace que sea difícil para los profesionales tomar decisiones en entornos A-GSD. Por estos motivos hemos decidido llevar a cabo una revisión de la literatura existente y una caracterización del conocimiento en A-GSD a través de una ontología. La ontología que presentamos permitirá a los profesionales identificar los principales desafíos en este tipo de equipos e identificar las mejores prácticas y herramientas para resolverlos.

De los 89 trabajos identificados, el 47,20% trata sobre desafíos, el 47,20% trata sobre prácticas, un 19,10% propone metodologías y un 35,95% propone herramientas. Haciendo un análisis cronológico de la información encontrada puede verse que hay poca actividad relacionada a A-GSD antes de 2006. En segunda instancia que entre 2006 y 2008 ha habido más actividad relacionada con los desafíos y prácticas, y por último que entre 2008 y 2010 la cantidad de propuestas relacionadas a herramientas ha crecido por sobre las demás

La dispersión de la información existente en este campo de la ingeniería del software, unida al incremento de la actividad académica y empresarial de los últimos años dificulta a los profesionales tener una visión completa sobre la problemática.

Javier Garzás

Javier Garzás

Ph.D. en informática, Postdoctorado en la Carnegie Mellon (EE.UU) e Ingeniero en Informática.

Primera vez que me tocó hacer una gestión Ágil en una empresa... año 2001. Desde entonces he trabajado en, o para, más de 90. Y he formado a más de 2000 alumnos.

También soy profe de la Universidad Rey Juan Carlos.
Javier Garzás

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - Información Bitacoras.com... Valora en Bitacoras.com: Breve resumen del artículo presentado a las JISBD 2011 y premiado como el mejor…

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share This