¿Pagar a los participantes en un experimento tecnológico?

Una cosas que me ha llamado la atención de la Universidad en EEUU es la gran cantidad de carteles que hay buscando personas que quieran participar en experimentos tecnológicos, organizados por diferentes departamentos de la Universidad, a cambio de una cantidad de dólares, que varía según el experimento, pero que suele estar en una media de 30 dólares. Dejo al final del post unas cuantas fotos de este tipo de anuncios.
Y me ha llamado la atención, sí. Me ha llamado la atención porque normalmente en España, o al menos en las Universidades que yo conozco, esto es una práctica muy poco común entre los departamentos y grupos de investigación relacionados con tecnología. No entro en si es mejor o peor pagar a los participantes en un experimento, sólo que nunca he visto a un grupo de investigación pagar a los sujetos que participan, como  mucho he visto que se ha sorteado una botella de vino entre todos los participantes. Y no creo que esto sea por un tema económico (en mi opinión las cantidades que en EEUU se pagan en este tipo de experimentos son bastante asequibles para un grupo de investigación). Quizás sea más un tema cultural, o quizás sea complejo tramitar dicho gasto, o quizás sea más difícil encontrar participantes en EEUU.
Si aún hay alguien por ahí en Julio… ¿Qué opinión tenéis vosotros? Sobre todo los que trabajáis en la Universidad.

Los siguientes no son de tecnología, pero los dejo también porque son interesantes:

0 comentarios en “¿Pagar a los participantes en un experimento tecnológico?”

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. He participado en alguno de estos experimentos y lo máximo que nos han dado ha sido un pen-drive a sortear entre todos.
    Sin duda, pagando unos cuantos euros seguro que era más fácil encontrar a posibles participantes para este tipo de experimentos.. (algo que por experiencia propia es bastante costoso).
    Un saludo.

  3. Pingback: Twitted by jaenriquez_trab

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba