Retos de la investigación en ingeniería software. (2/2) Conocer las causas

Continuando con los posts sobre los principales problemas que actualmente sufre la investigación en ingeniería software, otro de los grandes problemas viene de que cuando ocurre un error en el software, y por ello ocurre un desastre, no existe obligación de revisar e inspeccionar dicho software.
Una de las acciones que hizo cada vez más seguros los vuelos fue la incorporación de cajas negras y la obligatoriedad de estudiar hasta el final cada accidente. Pero en software, aunque no pase una semana sin que alguien publique algún error en alguna aplicación, y existan incluso foros que se dedican a recopilar y clasificar los errores software del día a día, no existe la obligación de llegar hasta el final de un problema. Pocas veces son investigados en profundidad y hasta el final los accidentes que han sido provocados por problemas de calidad software. Y salvo excepciones, la mayoría de lo que conocemos sobre los fallos software son rumores e información parcial. Los problemas software continúan, escuchamos que ha habido fallos software pero rara vez sabemos exactamente cómo y qué los ha provocado.
Conocer el detalle de los errores debería ser incluso una obligación cuando se trata de aplicaciones desarrolladas con dinero público. Se lanza incluso la pregunta de si debiera existir una ley que obligara a dicha investigación cuando los errores son de un impacto considerable.
Uno de los problemas de todo esto es que la investigación en ingeniería del software trabaja sobre problemas e informes de errores poco fiables y poco claros. Las soluciones que se buscan no siempre abordan los principales problemas del desarrollo, en muchas ocasiones porque estos no se conocen. ¿Hubiese avanzado igual la industria aeronáutica si apenas se supiera la causea provoca cada accidente?

0 comentarios en “Retos de la investigación en ingeniería software. (2/2) Conocer las causas”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba