Retos de la investigación en ingeniería software. (1/2) Investigar software real.

Me ha gustado mucho una serie de posts que escribió Meyer sobre los principales problemas que actualmente sufre la investigación en ingeniería software. Por mi experiencia, coincido bastante con los que para él son los principales inconvenientes que muchas veces merman la investigación en ingeniería software y hacen que esta no sea del todo eficiente, y que son:
– Que los investigadores muchas veces no realizan sus investigaciones sobre software real.
– Que cuando ocurre un error en el software, y por ello ocurre un desastre, no existe la obligación de revisar e inspeccionar dicho software.
La separación entre la investigación, la empresa y el software real.
Según comenta Meyer, un estudio I+D útil, una investigación en ingeniería software, necesita obtener conclusiones extraídas de estudiar grandes sistemas, sistemas reales, donde grande no significa sólo tamaño “físico”, también refiere a la duración del proyecto, el número de usuarios, número de cambios solicitados, etc. Trabajar sólo con prototipos impide muchas veces ver los principales retos y desafíos que hay en el sector. Los investigadores deberían poder sentir de cerca lo que es el día a día de la programación.
Este suele ser, por lo menos en España, un tema, o problema, recurrente y muchas veces comentado. La gran separación que muchas veces existe entre la empresa y la investigación. Y, como comenta Meyer, hasta que necesidades prácticas e investigación se integren de verdad seguiremos bloqueados.
Las soluciones pueden venir desde muchos puntos. Quizás por desarrollar sistemas reales en los centros de investigación. Potenciar las spin-off. O integrar a los investigadores en la empresa. Pero, claro, en cualquiera de los casos, esto obligatoriamente llevaría a los investigadores a tener que invertir una cantidad de tiempo considerable en tareas “no puramente de investigación” (es decir, les quitaría tiempo para escribir artículos). Y esto nos lleva a otra de las principales fuentes desde las que nace este problema: que las instituciones (el estado, la Universidad, etc.) prácticamente sólo valora a los investigadores, y su carrera, por las publicaciones que realizan (aquello que algunos llaman Paper Driven Research), y estás publicaciones no tienen porqué abordar problemas reales, e invertir tiempo en estudiar software real quita tiempo para hacer publicaciones… Resolver este problema pasa obligatoriamente porque el Estado, la Universidad, etc., premien de alguna forma la inmersión de investigadores en la empresa, o que al menos esta inmersión no suponga un problema en la carrera del investigador. Y esto os lo digo yo por experiencia, en mi caso que trabajo 50% en la Universidad y 50% en la empresa, y esto es un problema para la carrera de investigador, porque deja menos tiempo para publicar, ir a congresos, obtener méritos para sexenios, obtener ayudas (muchas ayudas no se conceden a investigadores que no trabajen al 100% en la Universidad), etc.

0 comentarios en “Retos de la investigación en ingeniería software. (1/2) Investigar software real.”

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Otra opción es que nos dejen a los que estamos en la privada participar en las universidades. Somos muchos los que hemos tenido que salir en la universidad y llevamos años en la privada, y hemos descubierto que de la teoría a la práctica hay un trecho. Podríamos ayudar a integrar la práctica en la teoría.
    Pero esto es casi imposible, ya que tenemos 0 puntos en cualquier tipo de baremo para acceder a la universidad (menos a las plazas de asociado, pero que solo son para dar clase a bajo coste).
    Escribiste un artículo (https://www.javiergarzas.com/2011/05/en-empresa-no-escribas.html) donde listabas unos cuantos libros, cuyos autores trabajaban en la privada. A lo mejor sí que tenemos cosillas para aportar… 😉
    Un saludo y buen post!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba