El expediente AM 26

Existen muchas zonas en el planeta tierra rodeadas de misterio, identificadas con nombres en clave, denominaciones misteriosas que no hacen sino aumentar aún más su atractivo, interés, mito y leyenda que las rodea. Así, casos conocidos son el Área 51, una base militar estadounidense donde dicen que esconden ovnis. O el paralelo 27, donde se sitúa el triangulo de las bermudas. O la ruta 66, donde aparecen fantasmas. Y más recientemente el expediente AM 26.
Supe de la existencia del AM 26 por el compañero Moisés Rodríguez, a quien numerosas empresas de desarrollo software ya le habían hablado de su existencia, y que me llamó para compartir conmigo el misterio. Desde entonces, y sobre todo en las últimas semanas, se ha disparado el número de conversaciones en las que de manera sigilosa, pero repetitiva, se menciona, siempre con nerviosismo, la clave AM 26. Y siempre, estas conversaciones se asocian, curiosamente, con modelos como CMMI o ISO 15504.
Después de una ardua investigación, y de recibir unos cuantos correos y llamadas de empresas interesadas en que les ayudásemos con el expediente AM 26, hemos podido saber que la clave AM 26 corresponde al “Acuerdo Marco 26” de la Subdirección General de Patrimonio del Estado Español. Concretamente al “acuerdo marco para la contratación de servicios de desarrollo de sistemas de información” o expediente AM 26/2011.
Y la importancia que ha tomado el AM 26/2011 en estas semanas, y el porqué ha llegado hasta nosotros, viene de que las empresas tienen hasta el 13 de junio para presentarse a dicho acuerdo marco. Y si entran en el acuerdo marco, entran en el exclusivo grupo de proveedores que podrán prestar servicios a Patrimonio en los próximos años. Y para entrar, entre otros requisitos, en el AM 26/2011 hay una sección que dice…
“Criterios de Adjudicación.
[…] en orden decreciente de importancia, así como su ponderación serán los siguientes:
Criterio: Precio ; Ponderación: 52
Criterio: Modelos de mejora de procesos ; Ponderación: 20
[…]”

“La formula a aplicar será la siguiente:
Y = Sumatorio (0,04*Nj*Lj)
Nj, número de empleados que trabajan bajo el alcance del modelo de mejora
Lj, nivel del modelo de mejora de procesos CMMI Dev o de evaluación de procesos ISO 15504”

0 comentarios en “El expediente AM 26”

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Interesante post y gracias por la referencia 😉
    Como siempre, es una lástima que tengan que salir pliegos como el del AM26 para que las empresas se interesen por mejorar sus procesos de desarrollo y peor aun es que lo quieran hacer durante el único mes que dan desde que se publica el pliego hasta que se cierra el plazo, pero…
    Seguiremos trabajando para que las empresas conozcan el valor de mejorar sus procesos más allá de este tipo de contratos.
    Saludos

  3. Hola Javier,
    ante todo enhorabuena por el blog, que sigo con mucho interés.
    Aprovecho, aunque no sea el tema, para ver si puedes echarme una mano: somos una pyme de desarrolladores y estamos pensando en autoimplantarnos la 15504 nivel 2, ibamos a hacerlo según la PAM de la 15504-4, pero hemos visto que AENOR ha sacado una PAM más reducida para una pyme como la nuestra (somos menos de 10 empleados), sin embargo no encuentro nada al respecto de la PAM de AENOR (aparte de una referencia somera en la web iso 15504.es).
    ¿Sabes si existe este documento para el publico en general?
    Gracias por adelantado.
    Juan

  4. @Juan Ballesta:
    Hola,
    Por lo que yo sé, AENOR está trabajando en una guia sobre su modelo, pero aún no está publicada.
    La información pública es la que hay principalmente en iso15504.es, donde además hay una sección de artículos donde se subio lo que había publicado en otros sitios
    Si utilizais la 15504 – 4, tener en cuenta que esa parte no es normativa, solo es una guia, y que utiliza procesos de la 12207 antigua (esa es una de las razones por las que AENOR desarrollo un modelo, además de por agilidad, por utilizar la nueva 12207)
    Saludos

  5. Bueno, pues como yo creo que los modelos de certificación no aseguran un producto final de calidad, me parece un poco absurdo solicitarlos 🙂 pero sin duda, cada vez los vamos a ver en más requerimientos de pliegos.

    1. Hola joserra
      Yo estoy contigo en que las certificaciones NO SIEMPRE son garantía de calidad. Por la propia naturaleza de el proceso de certificación, que se basa en un muestreo.
      Lo que no quita que un buen proceso asegure un producto de calidad. Sin que una certificación sea SIEMPRE equivalente a que exista un proceso de calidad.
      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba