Consejos para mejorar en el arte de hacer PowerPoints

Por suerte, o por desgracia, evolucionar en la mayoría de las profesiones que derivan de la ingeniería informática pasa por realizar buenas presentaciones en público, lo que implica dominar con soltura un difícil arte: el de hacer presentaciones PowerPoint. Esto no sólo aplica a los ingenieros en informática, pero quizás nuestra profesión sea de las que más uso hace del PowerPoint, posiblemente por estar constantemente explicando complejos proyectos e ideas. Y esto llega hasta el punto de que hay incluso profesionales dentro de la ingeniería informática cuya su vida no tendría sentido sin el PowerPoint, como son, por ejemplo, la mayoría de los consultores, grandes maestros del milenario arte del PowerPoint.
Aunque todo el mundo sepa que todo lo que se pone en PowerPoint “siempre compila”, dominar la realización de buenas y creíbles presentaciones PowerPoint es algo imprescindible en el mundo profesional. Y como en este arte, muchas veces marcial, no nos preparan mucho durante la carrera, y es vital su dominio, he querido dejaros en este post algunos consejos sobre la elaboración de presentaciones (extraídos de mis no sé cuantas miles de horas haciendo PowerPoints, o viendo los de otras personas).
– No hay dos presentaciones iguales. Cada presentación tiene su objetivo y su público, y estos condicionan el estilo de la presentación. Según el objetivo, tipo de charla y público, el estilo del PowerPoint será uno u otro. No es lo mismo una charla invitada en una conferencia en la que vamos a hablar una hora, que un curso de 16 horas. Yo normalmente para cursos utilizo PowerPoints con mucho más detalle y texto que en charlas breves, en las que apenas pongo texto y uso muchas imágenes. Una presentación siempre hay que adaptarla.
– Nunca pongas en un PowerPoint algo que ni se ve ni lo vas a leer. Una premisa: en una presentación en público jamás leas diapositivas. Entonces ¿para qué llenar una diapositiva de extensos textos que tú y la audiencia jamás vais a leer? ¿Para qué pones esos textos a un tamaño de letra que ni se ve? ¿O esos diagramas con un montón de texto y flechas que no se ven? Esos textos inútiles distraen, evitan fijar la idea principal que transmite la diapositiva, no se usan para nada y dan mala imagen. Sólo hay una excepción a esta regla, y es cuando te piden dar un curso de muchas horas, en el que la gente tiene copia del material y te interese dejarles unos apuntes o incluso que lean algo durante el curso.
– Utiliza imágenes, pero cuida su calidad. Una imagen dice más que mil palabras. Pero imágenes poco cuidadas dan muy mala imagen. Ejemplos, imágenes que ocupan toda una diapositiva con una bajísima resolución. O poner pantallazos del navegador con una fuente tan pequeña que apenas se ve, con muchas letras, banners o que pegues un pantallazo y se vea el escritorio del Windows… son cosas que no quedan muy bien.
– Cuidado con las relaciones del tipo a “tiempo de la presentación = un número fijo de diapositivas”. Muchas veces se hacen cálculos del tipo a “una diapositiva por cada 5 minutos”, y de ahí, según el tiempo de la presentación, se fija el número de diapositivas del  PowerPoint. Cuidado que esto tiene sus peligros. Por ejemplo, al fijar el número de diapositivas ocurre que me toca contar dos ideas diferentes en la misma diapositiva. Piensa que en vez de estar 5 min contando una diapositiva que contiene dos ideas es más eficiente estar 5 min contando dos diapositivas, cada una con una única idea. En vez de fijar el numero de diapositivas y distribuir rígidamente las ideas de tu presentación en ese número fijo, fija primero las ideas que puedes contar en el tiempo que tienes y distribúyelas por un número no determinado de diapositivas.
– Lee blogs especializados y estudia las miles de presentaciones efectivas que hay en la Web. Como todo en esta vida, cuantas más horas, más practica y más estudio, mejores PowerPoints te saldrán. Para mejorar, estudia cómo presentan sus ideas las muchas presentaciones eficientes que hay por la Web. Estudia, por ejemplo, las presentaciones premiadas cada año por Slideshare. Lee mucho sobre hacer presentaciones, no olvides que este post muestra un resumen de consejos relativos al arte de PowerPoint, pero que, obviamente, son muchos más los que tienes que tener presentes y que puedes encontrar blogs especializados (por ejemplo este), consejos del tipo a: sólo una idea por diapositiva, un máximo de texto, un mínimo de tamaño de letra, contar una “historia”, cómo empezar, cómo concluir, etc.

0 comentarios en “Consejos para mejorar en el arte de hacer PowerPoints”

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. valeska cifuentes

    graciass por estos consejillos que nos sirvieron muxo ami con la danitaaa porque no saviamos como aser un powerpoints graciass de verdad besos para todosss con kariño la valeska del 3 a caolim bombimmmmmmm

  3. Pingback: Equis T.I. - Como ser ingeniero informático y no acabar toda la vida programando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba