España deja de estar entre los 30 mejores países a los que externalizar

Según Gartner, que en su informe sobre los mejores países en los que externalizardurante 2011 saca a España de las primeras 30 posiciones. Y España no deja sola los primeros puestos, le acompañan países como Australia, Israel, Canadá, Irlanda, Nueva Zelanda y Singapur.
A este respecto, podemos encontrar opiniones optimistas, ya que los 30 primeros puestos los ocupan, según Gartner, principalmente países emergentes, y España no lo es. Además, según Gartner, en los países que abandonan la lista “la ventaja competitiva no es la mano de obra barata sino una propuesta madura y de valor“. Claro que también están las opiniones pesimistas, relativas, principalmente, a que poco a poco se ve cada vez más lejano aquel objetivo de convertir a España en uno de los países referentes a la hora de recibir externalizaciones.
En cualquier caso, la lista de los 30 países recomendados por Gartner para externalizar la forman los siguientes:
– Latinoamérica: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Panamá y Perú.
– Asia Pacífico: Bangladesh, China, India, Indonesia, Malasia, Filipinas, Sri Lanka, Tailandia y Vietnam.
– Europa, Oriente Medio y África: Bulgaria, República Checa, Egipto, Hungría, Isla Mauricio, Marruecos, Polonia, Rumanía, Rusia, Eslovaquia, Sudáfrica, Turquía y Ucrania.
Algún dato de interés más. De entre los 30 primeros, destacan México y Chile, clasificados como “muy buenos” en la categoría de apoyo gubernamental. México es el país mejor valorado en lo que refiere a fuerza laboral. En infraestructuras, los mejores Brasil y Chile, y los peores Argentina y Colombia. En educación, Chile, México y Costa Rica son los mejores valorados.

0 comentarios en “España deja de estar entre los 30 mejores países a los que externalizar”

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. La verdad es que echo de menos poner un título aquí. Ahora que está tan de moda el too big to fail yo habría titulado a este comentario too expensive to outsourcing.
    En principio salir de una clasificación a la par que salen países como por ejemplo Israel, Canadá o incluso Irlanda no es malo. Lo malo en todo caso puede ser lo que pueda haber detrás de todo eso. Analizando algunos documentos de la iniciativa Value Shore como éste (pdf). Aunque es un documento un pelín obsoleto permite apreciar las ideas maestras del gran proyecto de España como plataforma de externalización de desarrollos software.
    Creo que el apostar como objetivo principal por atraer los desarrollos de software de países más desarrollados, no es una apuesta a la altura del nivel de desarrollo de España. Nos hemos metido en un camino en el que hay de cada vez más competencia y que no crea el tipo de valor que debe crearse en un país supuestamente desarrollado, esto es, capacidad de hacer cosas al alcance de muy pocos.
    Tampoco somos muy buenos en materia de costes laborales, y esto no es quizá tanto culpa de los sueldos de los españoles (aunque sean medianamente elevados) como de los costes derivados de cargas impositivas e ineficiencias varias.
    No obstante a buen seguro que en el futuro habrá más sorpresas en la lista de Gartner. Yo me atrevería a apostar que el siguiente grupo de paises en salir de la lista lo compondrán unos cuantos países del este de Europa. La presión de Alemania por reclutar mano de obra cualificada y la tradicional inclinación de Alemania hacia los paises centroeuropeos (es su mercado) tendrá consecuencias.
    En resumen, si nos lo tomamos como un motivo para lanzarnos a competir en la primera división de las tecnologías no es mal dato. Si nos lo tomamos como un mal dato en plan «que agusto estábamos, que rollo tener que cambiar» o «lo primero es recortar para poder seguir haciendo lo mismo que hasta ahora sin complicarnos la vida» tenemos un problema.

  3. Echo de menos a Asturias. Factorías SW abiertas en los últimos 6 años: Capgemini, Corte Inglés, HP, CSC… Empresas emergentes: Treelogic, Intermark, Soft Computing, SATEC, Cantábrico Sistemas… Posicionados: Accenture. Esto contradice un poco el informe de Gartner ¿no?
    Salu2.

  4. @Triki: Yo creo que el informe de Gartner establece un ranking sobre la externalización entre países (offshoring), y, normalmente, el crecimiento de fábricas software en España se debe más al crecimiento de la externalización dentro del pripio país (el nearshoring)

  5. Muy buenos comentarios y muy buen post, en cuanto al estudio, creo que este es más acertado que algunos otros anteriores que ponían a algunos países de Latinoamerica como malos para externalizar debido a factores politicos, seguridad social, etc, los cuales no considero que tengan mucha influencia al momento de considerar la externalización de productos software. Por lo que veo, Gartner se centró en los elementos que incidirían directamente en la externalización y de esta manera ya hay más países recomendados que habían estado en «listas negras» por cuestiones sociales en otros análisis.
    Buen post.
    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba