CMMI, six sigma y un excel gratuito

En ocasiones hablamos de las iniciativas que estaban empezando a aparecer con el objetivo de integrar diferentes modelos y metodologías. Una de las que comentamos es la que trabaja en unir CMMI con six sigma, una metodología estadística para reducir errores.
Quien más está trabajando en la unión de CMMI y six sigma es el SEI, que incluso está creando un cuerpo de conocimiento enfocado a esta unión. Supongo que este interés viene de reforzar las implantaciones de los niveles 4 y 5 de madurez de CMMI, que están orientados principalmente al control estadístico de procesos. Pero mientras esto se termina de materializar, han creado una herramienta (un excel) gratuita para ir jugando con las posibles uniones CMMI – six sigma.
Si le echáis un vistazo a la hoja Excel podréis ver las áreas de proceso de CMMI 1.2, las principales herramientas estadísticas asociadas a six sigma y las uniones entre ambas. Os puede servir para curiosear, y para quienes estéis trabajando en implantar los niveles 4 o 5 de CMMI creo que os puede ser de importante utilidad.

0 comentarios en “CMMI, six sigma y un excel gratuito”

  1. Hola,
    precisamente estuve la semana pasada en un encuentro tecnológico E-TIC en Málaga, sobre Metodologías de Desarrollo, a la cual acudieron dos colegas de Accenture (Coritel Málaga) para contar como lo tenían montado.
    Estas oficinas en concreto tienen el nivel 5 de CMMi desde 2008 y efectivamente, utilizan la metodología SIX SIGMA para la mejora a partir de datos estadísticos. Conforme van teniendo datos de métricas, identifican puntos de mejora, analizan las situaciones y definen planes para mejorar basando el plan y cálculos objetivo con esta metodología y varias herramientas que utilizan (me parece que una de ellas es Crystal Ball de Oracle, algo sobre simulación Montecarlo, …).
    Me dejaron muy sorprendidos, ahora bien, buen presupuesto hay que tener para mantener ese nivel.
    Buen referente a nivel nacional.

  2. Hola buen dia, yo ya he trabajado con lo que intenta hacer de manera formal el SEI, esta idea la vi por primera vez con ingenieros industriales que visualizaron que esta métrica es perfectamente compatible para el control del desarrollo de un producto software. Usabamos también simulación Montecarlo, solo que no en Crystal Ball ya que era caro y si mantener los salarios y todo lo que implica CMMI nivel 5 ya era muy costoso, pues más aun las herramientas para su apoyo, asi que nos la tuvimos que ingeniar para implementar la simulación Montecarlo en una hoja de excel y así manejar estimaciones de esfuerzo, duración, DPMO, minimos y máximo etc.
    Solo para hacer una pequeña aportación a lo que ya mencionaron con anterioridad, usábamos el DPMO (Defecto Por Millon de Oportunidades) donde esta métrica la sacamos de los defectos en el total de pasos de un caso de prueba. De esta forma podíamos ver cuales proyectos o que partes del proceso originaban el mayor número de defectos y así poder mejorar. Obviamente habia todo un proceso para el análisis, pero no lo menciono por extensión del mismo.
    Sin más que decir, veo que el SEI hace algo que ya desde hace algún tiempo se venia haciendo debido a las necesidades propias de la empresa. Por cierto, en algún libro leí que las empresas de software andamos en un 80% de efectividad en desarrollo, contra un 99.99% de la industria automotriz, obviamente no son industrias iguales, solo es un dato curioso más.
    Tengo por ahí un libro que habla de CMMI y como controlar cuantitativamente el proceso, en cuanto lo encuentre les paso el título por si tienen interes.
    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba