El SWEBOK, y que la ingeniería del software no es sólo programar

De entre los muchos libros y documentos que existen en ingeniería del software, y que pueden servirnos de ayuda en esta dura profesión, merece una mención especial el SWEBOK, documento al que tengo especial afecto porque en tiempos me sirvió de mucho.
El SWEBOK (Software Engineering Body of Knowledge) es una guía que describe el conocimiento que existe de la disciplina de la ingeniería del software. Comenzó a elaborarse en 1998, liderado por la IEEE Computer Society, quien pensó que era necesario para “convertir a la ingeniería del software en una disciplina legítima y una profesión reconocida”. Es una guía, obviamente no contiene todo el conocimiento, accesible de manera gratuita y que divide a la ingeniería del software en 10 áreas:

  • Requisitos Software
  • Diseño Software
  • Construcción Software
  • Pruebas Software
  • Mantenimiento Software
  • Gestión de la Configuración Software
  • Gestión de la Ingeniería del Software
  • Procesos Software
  • Métodos y Herramientas en Ingeniería software
  • Calidad Software

La última versión del SWEBOK es la del 2004, que además se convirtió en el Informe Técnico ISO/IEC TR 19759:2005. En estos días, está a punto de salir una nueva versión, la llamada versión 3 o del 2010, para la que se han propuesto dos áreas de conocimiento más dentro de la ingeniería del software: la seguridad y la medición. Y por cierto, me alegro mucho saber que para esta v3 del SWEBOK se tomó la ontología del diseño software que hicimos hace un tiempo y uno de nuestros artículos (el número 22 de esta lista) como documentos de referencia para la aparte de diseño software.
Frente a su importancia y utilidad, curiosamente, “en la calle”, el SWEBOK es un documento poco conocido. Y es un documento que recomiendo especialmente a los futuros ingenieros de software, para que vean que frente a lo que muchas veces piensan al empezar los estudios, aquello de que “la ingeniería del software es programar”, en esta disciplina la programación es sólo una parte. Y que aunque la programación es muy importante, hay muchas otras cosas a saber y a las que poder dedicarse.

6 comentarios en “El SWEBOK, y que la ingeniería del software no es sólo programar”

  1. Hay un libro SWEBOK en castellano, lo acabo de ver en Librerías El Sótano, se supone que la guía trata de todo lo que un Ingeniero de Software debería saber y en la academia siguen aferrados al Pressman, Kendall, etc.

  2. Hola Javier! te sigo desde Paraguay. Además de trabajar en, también soy docente de Ingeniería de Software, por lo que tus videos y artículos siempre son una referencia en mis clases y conversaciones con colegas y estudiantes.
    Dentro de mi programa de estudios figura como material de consulta el Swebok, pero debo confesar que yo, personalmente, nunca le di una mirada.
    Si bien este artículo tiene muchos años, en perspectiva del tiempo, crees que esta guía sigue siendo relevante?
    Recibe un cordial saludo!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba