Según un extenso estudio, que revisó 1300 publicaciones buscando las razones por las que se seleccionaba a un proveedor de desarrollo software frente a otros, la principal y más destacada razón por la que se elige a un proveedor es… sí, efectivamente, por sus costes, lo que viene a decir que la principal característica para ser un proveedor competitivo es ofrecer servicios económicos. La segunda característica es la preparación de sus recursos humanos. El tercer puesto es para las infraestructuras de que disponga. Y en la cuarta posición se sitúa la calidad. Cabe destacar que por detrás de los anteriores, pero también con un peso importante, se sitúan el demostrar capacidad de poder gestionar eficientemente la externalización, los proyectos de éxito previos, una eficiente gestión de proyectos, eficiente gestión de los contratos, las certificaciones de procesos y el conocimiento de la cultura e idioma del cliente.
Otro dato curioso, por continentes, donde se da mucha más importancia al factor coste es en Europa. En Asia dan más peso a la preparación de los recursos humanos. Y la calidad es más crítica en Norte América y Europa.
Un dato más, según este estudio, factores como el tamaño del proveedor se toman poco en cuenta.
- OKRs sin Lado Oscuro, IA para OKRs y alternativas para evaluarlos - 25 julio, 2024
- Por qué seguimos usando técnicas ágiles anticuadas: Efecto Einstellung - 18 julio, 2024
- Cómo crear una IA personalizada (me llevó meses, pero te lo enseño en 2 min) - 11 julio, 2024
Hola Javier:
De ser eso cierto (que no lo sé), creo que los somos proveedores de algo, vamos por el mal camino. La disminución de costes ya sabemos todos como se consigue en la actualidad, y así difícilmente podemos conseguir mejorar la calidad en el proceso y de los artefactos de salida.
Sigo teniendo fe de que hay gente que le gusta lo exquisito y saben apreciar el trabajo bien hecho. Sucede en otras muchos sectores, p.e. en la restauración, decoración, arquitectura, etc.
Un saludo
@Manuel Jesús Recena Soto: Hola, pues eso pienso yo, que pedir calidad cuando lo que más se valora es el coste… no tiene buena pinta. Saludos