En los 50 la tesis fue que la ingeniería del software era como la ingeniería del hardware

Cuando en 1955 entré a trabajar en el área del software, en General Dynamics, la tesis que prevalecía era que la ingeniería del software era igual que la ingeniería hardware. Todos en la organización eran ingenieros de hardware o matemáticos. La gente usaba cuadernos de ingeniería y seguía pautas del tipo a “mide dos veces, corta una” antes de ejecutar el código en el ordenador.
Además, este comportamiento se trasladaba a la visión que de la economía de la computación había en los 50. Mi primer día de trabajo, mi supervisor me mostró el computador GD ERA 1103, que ocupaba una gran habitación, y me dijo: “Ahora escucha. Pagamos 600 $ hora por este computador y 2 $ por cada una de tus horas, y quiero que actúes en consecuencia.” Esto me inculcó una serie de buenas prácticas, como usar pruebas y ejecuciones manuales antes de ejecutar el programa.
Otra indicación de la orientación hacia el hardware de la década de los 50 son los nombres de las asociaciones profesionales líderes para los profesionales software: Association for Computing Machinery and the IEEE Computer Society.
Pero en los 60 la gente empezó a descubrir que el software difería del hardware de manera significativa… (lo de los 60 para el post de mañana)

Extracto, y resumen, de «A View of 20th and 21st Century Software Engineering», de Barry Boehm.

jgarzas

Ph.D. en informática, Postdoctorado en la Carnegie Mellon (EE.UU) e Ingeniero en Informática.

Primera vez que me tocó hacer una gestión Ágil en una empresa... año 2001. Desde entonces he trabajado en, o para, más de 90. Y he formado a más de 2000 alumnos.

También soy profe de la Universidad Rey Juan Carlos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *