Díez trampas comunes a la hora de externalizar

Leyendo y leyendo cosas sobre externalización software, llegue a este interesante artículo, que enumera diez peculiares y comunes trampas a la hora de lanzarse a externalizar un proyecto software. La lista me ha parecido interesante, y por ello os dejo aquí las diez trampas:
1 – Falta de compromiso por parte de la dirección (porque en muchas ocasiones la dirección toma en poca consideración la profundidad y repercusión que supone iniciar una externalización)
2 – Ausencia de un plan de comunicación (más cuando participan muchas empresas y diferentes países).
3 – Falta de conocimiento en metodologías de externalización (ya que todo esto necesita articularse en base a buenas prácticas)
4 – No reconocer los riesgos de externalizar (obviando los fallos típicos que suelen cometerse)
5  – No apoyarse en profesionales externos especializados en externalización (que nos pueden ahorrar el tener que ir aprendiendo todo desde el principio)
6 – No dedicar buenos recursos internos a la externalización (si es un proyecto crítico, haz participe a tus mejores recursos)
7 – Obviar pasos importantes (como financiación, detallar RFP, seguridad, temas legales, etc.)
8 – No reconocer el impacto de las diferencias culturales (que aún en países con el mismo idioma pueden tener gran impacto en el proyecto… si yo os contara…)
9 – Minimizar todo lo que es necesario para hacer productivo al proveedor (que no es tan fácil que de buenas a primeras un proveedor en otro país adquiera el conocimiento necesario que tiene el cliente en sus aplicaciones de negocio)
10 – No disponer de un programa de gobierno para la externalización (o que veamos de manera global y desde el punto de vista del negocio lo esencial de la externalización)

jgarzas

Ph.D. en informática, Postdoctorado en la Carnegie Mellon (EE.UU) e Ingeniero en Informática.

Primera vez que me tocó hacer una gestión Ágil en una empresa... año 2001. Desde entonces he trabajado en, o para, más de 90. Y he formado a más de 2000 alumnos.

También soy profe de la Universidad Rey Juan Carlos.

0 comentarios en “Díez trampas comunes a la hora de externalizar”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *