Retos de usar SCRUM en equipos distribuidos

Desde hace un tiempo, y por diferentes razones, hemos estado involucrados en temas relacionados con el desarrollo global de software (equipos de desarrollo distribuidos, fábricas software separadas o lejos del cliente, etc.) con metodologías ágiles como SCRUM. Tema de destacado y creciente interés en la ingeniería del software. De escuchar, y leer y leer sobre el tema se sacan algunas conclusiones interesantes de los retos a superar cuando se aplica SCRUM en equipos distribuidos. Y quería compartir con vosotros un resumen de los principales problemas que se encuentran al usar SCRUM en un desarrollo global de software(recomiendo este artículo que sintetiza muy bien el tema).
Actualmente, usar SCRUM en un desarrollo global de software plantea una serie de retos a superar y que vienen, principalmente y como era de esperar, de la distancia física, la diferencia cultural y horaria. Los anteriores impactan principalmente en la comunicación entre los miembros del equipo, y a las diferentes reuniones necesarias y que son pieza fundamental en SCRUM. Es muy destacado el caso de cómo hacer reuniones diarias cuando el equipo se distribuye en diferentes zonas horarias. La falta de comunicación síncrona está considerado como uno de los principales retos a superar a la hora de usar SCRUM en un desarrollo global de software.
Y por todos los anteriores, casi todo aquel que aplica SCRUM en un desarrollo global de software lo hace por medio de serias adaptaciones a la metodología.
Si alguien ha trabajado con SCRUM en un equipo distribuido, sería de enorme interés conocer su experiencia.

0 comentarios en “Retos de usar SCRUM en equipos distribuidos”

  1. Hola a todos,
    Nosotros empezamos con un SCRUM en un desarrollo España – País Latinoamerica. Finalmente hemos acabado tocando tanto el SCRUM que ya no podría decir que es SCRUM.
    Saludos

  2. Cristhian Alvarez Cifuentes

    Usas Scrum con equipos distribuidos es complejo, porque de entrada estás chocando con el principio: «El método más eficiente y efectivo de comunicar información al equipo de desarrollo y entre sus miembros es la conversación cara a cara»
    es de mucha paciencia,
    Tips:
    – Daily´s con una herramienta colaborativa
    – Daily´s con compromisos diarios ojalá con actividades no superiores a 8h
    – Retrospectivas online ojalá con videconferencia
    – Usar ventanas de comunicación(todo el día? medio día? el equipo lo decide, pero esto depende tambien del país en que se encuentre el equipo de desarrollo, QA, PO…)
    – Uso de Pre-Reviews(Demos) antes de la sesión final del Sprint, para ver si el enfoque del equipo es el deseado(necesidad en cada HU) por el PO
    – Establecer cuales van a ser las herramientas colaborativas del proyecto
    – Para los temas de idiomas si es necesario que todo el equipo hable un idioma, ya que las traducciones se vuelven complejas y distorsionan la necesidad del PO o el entendimiento de dichas necesidades por parte del equipo.
    – El Review debe estar al frente del equipo de desarrollo o de QA, ojalá con los objetivos trazados en el planning siendo enseñados al PO
    – Generar un RoadMap Agile con una visión integrada de los PO´s donde se especifique un estimado de cada Release…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba