Pages Menu
Categories Menu

Posted by on Feb 2, 2011 in buenas prácticas, calidad, métricas | 1 comment

Algunos consejos sobre la implantación de métricas software (1/2)

Este post se divide en dos partes. Ahora estás en la primera. Te dejo el enlace a las dos partes:

La experiencia dice que la medición software, la implantación del uso de métricas, suele ser una de las áreas menos madura en organizaciones que desarrollan software o que lo han externalizado a fábricas o similares. Sobre esto hablamos hace un tiempo, cuando revisamos algunos datos reales de proyectos software. Sin embargo, las métricas son fundamentales para el control y mejora del software, ya que, como decía De Marco, “no se puede controlar lo que no se puede medir”.

Aunque en la práctica la medición software sea un área poco implantada, en lo que refiere a literatura e investigación las métricas software son uno de los campos más maduros y en los que más se ha trabajado. Si os fijáis en los pantallazos de abajo, sólo en Amazón podemos encontrar 721 libros con la consulta “software metrics” y en el portal de ACM 34.851 artículos de investigación. Esto ha generado cientos de métricas software, que, a su vez, irónicamente, han creado otro problema para las empresas que se deciden a dar el paso de implantar métricas: que hay tantas y tanto escrito que no se sabe muy bien por dónde empezar.

721 Libros a fecha 2 de febrero sobre métricas software.

34851 artículos de investigación sobre métricas software

Extraídos de varios proyectos, esta serie de post pretende dejar algunos consejos, de muchos que se podrían dar (se agradece que comentéis otras recomendaciones o experiencias que hubieseis podido tener con el tema en los comentarios del post), y que en nuestra humilde opinión son importantes a la hora de implantar con éxito métricas software. Ahí va el primero:

Empieza con pocas métricas y que estas ayuden al negocio.

Una recomendación generalizada, que además puedes encontrar en la mayoría de modelos y normas sobre calidad software, es que las métricas (o indicadores, aunque por simplificar el post hablaré siempre de métricas, si bien hay diferencia entre métrica e indicador) deben ayudar a los objetivos de negocio. Es decir, que en vez de tomar las métricas por tomar o porque me gusten más unas que otras, debiéramos definir primero los objetivos de negocio y que estos me determinen que métricas tomar. Si tu objetivo de negocio (desde el punto de vista del departamento de tecnología – desarrollo) es “aumentar la satisfacción del cliente con mi producto” puedes medir incidencias, el ratio/tiempo de resolución de errores, la cobertura de pruebas funcionales, errores detectados por las pruebas, etc. Si tu objetivo de negocio IT es “hacer más productivo y rentable el área de mantenimiento software”, puedes medir la complejidad ciclomática, el número de commit por unidad de tiempo, las releases, tiempo medio de resolución, el código repetido, etc. Lo dicho, sobre todo, no olvides nunca el objetivo final de la medición, el porqué mides, el alinear los objetivos de negocio con tus métricas, o corres el riesgo de medir por medir.

Y si no se te ocurre por dónde empezar a medir objetivos de negocio, empieza aplicando mediciones básicas. Hay un libro muy interesante sobre esto, el “Five Core Metrics”, de Putnam y Myers, que argumenta cómo las cinco métricas básicas se basan en medir tiempo, esfuerzo, tamaño, fiabilidad y productividad, aplicadas a productos/procesos software, con las adaptaciones necesarias para tu departamento de desarrollo software y para tus objetivos de negocio.

Una cosa más, empieza con pocas métricas. Que otro error muy común es empezar a medir de todo, decenas de métricas por todos lados. Hazlo al revés, empieza con pocas y ve mejorando “iterativa e incrementalmente” el proceso de medición. Sobre todo al principio, evita que el exceso de información te haga perder el objetivo final del programa de medición. Más aún hoy en día que es fácil recopilar un gran volumen de métricas de manera automatizada.

Javier Garzás

Javier Garzás

Ph.D. en informática, Postdoctorado en la Carnegie Mellon (EE.UU) e Ingeniero en Informática.

Primera vez que me tocó hacer una gestión Ágil en una empresa... año 2001. Desde entonces he trabajado en, o para, más de 90. Y he formado a más de 2000 alumnos.

También soy profe de la Universidad Rey Juan Carlos.
Javier Garzás

1 Comment

  1. Muy bueno el post. Esperando el siguiente

Trackbacks/Pingbacks

  1. Algunos consejos sobre la implantación de métricas software (2/2) - Javier Garzás, sobre calidad software y otros temas relacionados - [...] Algunos consejos sobre la implantación de métricas software (1/2) [...]
  2. Cómo estandarizar la evaluación de la calidad software… la ISO 9126 y la ISO 25000 (2/2) - Javier Garzás, sobre calidad software y otros temas relacionados - [...] para esto, en este punto, te recomiendo dos post sobre este tema: Algunos consejos sobre la implantación de métricas…

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share This