El manifiesto ágil cumple 10 años

Tal día como mañana, un 12 de febrero, además de ser recordado por ser el día en que murió el filósofo Kant, nació Abraham Lincoln o Darwin, lo es por ser… el día en que se escribió el manifiesto ágil, que mañana cumple 10 años. Aquel 12 de febrero de 2001, 17 destacados y conocidos profesionales de la ingeniería del software escribían en un resort de Utah el famoso manifiesto ágil, caracterizado principalmente por sus cuatro valores:
– Individuos e interacciones sobre procesos y herramientas.
– Software funcionando sobre documentación extensiva.
– Colaboración con el cliente sobre negociación contractual.
– Respuesta ante el cambio sobre seguir un plan.
El manifiesto ágil ha sido uno de los documentos más influyentes de la ingeniería del software y uno de los que más ha influido en la manera de desarrollar. Y aunque muchos de sus consejos y principios son muy antiguos, previos al manifiesto, este supone una manera accesible y sintetizada de recoger una emergente y efectiva filosofía de desarrollo software. Y que ha dado para cientos de debates, inspiraciones, mejoras del desarrollo, libros, artículos, erróneas justificaciones para rechazar el uso de otras prácticas de ingeniería software (como CMMI y similares), erróneas justificaciones para, por ejemplo, no documentar nada en los proyectos, etc.
Si queréis seguir mañana las actividades del aniversario, se ha creado en twitter el hashtag #10yrsagile.
Y aunque sea por adelantado, porque este blog cierra los sábados… ¡feliz aniversario manifiesto ágil!

2 comentarios en “El manifiesto ágil cumple 10 años”

  1. Pingback: Entrevista en el blog: Alistair Cockburn - Javier Garzás, sobre calidad software y otros temas relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba