Otro estudio sobre el empleo en informática

Un estudio más sobre cómo está el empleo en informática, sobre su demanda y evolución de los sueldos, en este caso en España. Esta vez es La Guía de las Empresas que Ofrecen Empleo, que elabora la Fundación Universidad-Empresa, la Cámara de Comercio de Madrid y CEIM, y que se ha comentado en varios medios. Según este estudio, y no sin olvidar que, como acertadamente nos suele comentar @alfonsofr, las encuestas sobre salarios hay que tomarlas con cuidado:
– Los profesionales que más se demandan son los de informática y telecomunicaciones, demanda que incluso ha experimentado un crecimiento respecto a 2009.
– El perfil más demandado es el de ingeniero, principalmente industriales, informáticos y telecomunicaciones. En Formación Profesional (FP), los que más se demandan son técnicos superiores en electricidad y electrónica, informática y comunicaciones.
Pero en lo que refiere a contratos y salarios…
Aumenta la contratación en prácticas para acceder al primer trabajo. Baja la contratación indefinida en 3,4 puntos
– En 2010, sólo el 25% de las empresas ofrecen un sueldo de más de 24.000 euros. En 2008 un 40% de las empresas ofrecían más de 24.000 euros y en 2009 un 32,6%.
– Para FP, en 2010 salarios mayores a 18.000 euros fueron ofrecidos por sólo un 9,7% de empresas. En 2008 fueron un 32,7% y en 2009 el 16,2%.
– Las funciones mejor pagadas, las relacionadas con investigación, consultoría e ingeniería.
En resumen, según el estudio, que aumenta la demanda pero bajan los sueldos

jgarzas

Ph.D. en informática, Postdoctorado en la Carnegie Mellon (EE.UU) e Ingeniero en Informática.

Primera vez que me tocó hacer una gestión Ágil en una empresa... año 2001. Desde entonces he trabajado en, o para, más de 90. Y he formado a más de 2000 alumnos.

También soy profe de la Universidad Rey Juan Carlos.

0 comentarios en “Otro estudio sobre el empleo en informática”

  1. Al menos en este informe se ven datos más o menos reales, no los que hemos visto en los informes anteriores en los que el sueldo era el doble o el triple. Datos reales, pero igualmente tristes. Y lo peor es que encima nos tendremos que conformar por tener trabajo…

  2. Gracias por la mención.
    Los resultados de este estudio son mucho más verosímiles.
    El que aumente la demanda y bajen los sueldos simultáneamente, al ser movimientos con el mismo gradiente desde el punto de vista estadístico, implica que deben estar compensados por una reacción igual o mayor en sentido contrario. Muy probablemente ésta reacción sea debida a un gran incremento en la oferta de profesionales, lo que concuerda con los datos de cantidad de egresados y cantidad de facultades universitarias que ofertan titulaciones en informática.
    Conviene prestar también atención a diferenciar adecuadamente los salarios «brutos» y «netos» (después de deducciones e impuestos varios pueden reducirse en media un 25%), además de computar otras percepciones en especie y beneficios sociales para tener una visión más completa del panorama laboral.

  3. Aumenta la demanda
    Disminuyen las matriculaciones
    Los estudiantes de informática muchas veces no se toman la carrera con la profesionalidad necesaria (o no?)
    Yo creo que el negocio es la búsqueda de profesionales extranjeros

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *