Pages Menu
Categories Menu

Posted by on Ene 27, 2011 in calidad, certificaciones, cmmi, ISO 12207, iso 15504 | 11 comments

¿Tu empresa se ha certificado o se ha evaluado en un nivel de madurez software?

Se puede responder a esa pregunta fácilmente. Mira el documento final que te han dado, o pide el que te darán, después de una auditoría, o evaluación, en el modelo de procesos que hayas escogido (ISO 15504 – ISO 12207, CMMI o el que sea). Y mira qué organización respalda dicho documento, quién se responsabiliza del nivel de madurez concedido. Pero ojo, pon mucha atención en esto. Fíjate en qué organización se hace responsable de la certificación o evaluación de tu empresa en un nivel de madurez… No en qué organización (normalmente de habla inglesa y nombre exótico) se hace responsable de haber dado un curso a la persona que te ha auditado o evaluado. No te fijes en quién acredita la formación de tú auditor o evaluador… Fíjate en quién se responsabiliza de la concesión de tu nivel de madurez.

Sí quién se responsabiliza de la concesión de tu nivel de madurez, normalmente la organización en que trabaja el auditor o evaluador, no es una entidad certificadora y es una organización, fundación, ong, asociación, instituto, empresa normal o autonomo… Te habrán evaluado. Sí es una entidad de certificación te habrán certificado.

Sabrás que una organización es una entidad de certificación, si, por ejemplo, tiene algún esquema o sistema de certificación acreditado por un tercero, un regulador, de los que hay en casi todos los países, en España ENAC. Si está bajo un conjunto de regulaciones. Si tiene la infrestructura y organización típica de una certificadora. Hay muchas organizaciones de este tipo, AENOR, EQA, etc.

En el caso de CMMI la cosa está más clara, es público y conocido que sólo se realizan evaluaciones. CMMI es un modelo muy popular que se ha usado desde hace muchos años, aunque sólo se evalúa. Pero en ISO 15504, que la mayoría de las implantaciones son recientes, puedes encontrar evaluaciones y certificaciones, y no es lo mismo una evaluación que una certificación.

Javier Garzás

Javier Garzás

Ph.D. en informática, Postdoctorado en la Carnegie Mellon (EE.UU) e Ingeniero en Informática.

Primera vez que me tocó hacer una gestión Ágil en una empresa... año 2001. Desde entonces he trabajado en, o para, más de 90. Y he formado a más de 2000 alumnos.

También soy profe de la Universidad Rey Juan Carlos.
Javier Garzás

11 Comments

  1. Que razón tienes amigo Javier, lo de las evaluaciones es muchas veces un cachondeo y que poco conocimiento hay sobre ello.

  2. Gracias Javier por el esfuerzo remarcando esta situación.

    A pesar de que es un tema que cada vez es más conocido, por desgracia son muchas las organizaciones que desconocen tal situación y ni siquiera saben la validez y alcance del «certificado» que poseen.

  3. Una consulta Javier, la norma ISO/IEC 15504 tiene modelo de mejora de procesos, asi como lo tiene CMMI con IDEAL???

  4. @Maria: No existe algo tan claramente definido en 15504, aunque se podría derivar un modelo de mejora desde los atributos de proceso. Realmente la 15504 trata más la evaluación que la implantación.

    Y la 15504 tampoco menciona explicitamente, como otras ISO, el PDCA

  5. @Maria: Pero puedes usar el IDEAL, o el del Competisoft sin problema

  6. Muchas Gracias Javier
    Ya me quedo mas claro

  7. @José Antonio:

    José,

    No es una certificación porque no hay una organización de certificación que respalde la evaluación. El SEI no firma ningún «diploma» o certificando sobre si se ha superado un nivel de madurez en una empresa evaluada. El link que pasas es sólo un listado web sin mayor vaía que eso y en función de datos proporcionados por evaluadores, no comprobados por el SEI.

    Te recomiendo leer las primeras páginas de la guia de auditoria http://www.javiergarzas.com/recursos-descargas

    Y tampoco hay un esquema de acreditación por detrás.

    Saludos

  8. Muchas gracias Javier por la precisión y didactica al explicar este tema, me queda claro que en CMMI, un líder evaluador que siguió cursos oficiales de CMMI y que trabaja para una empresa evaluadora en CMMI, es quien determina si una empresa X ha pasado la evaluación de CMMI en nivel 2 o nivel 3 o nivel 4 o nivel 5, pero, esta calificación no es certificada por el SEI, pues esta entidad, no otorga dicha certificación.
    A todo esto, cuento mi experiencia, trabajaba como tester en una empresa X, y observe que los casos de prueba me lo brindaba el área de desarrollo, mas tarde, me entere que los casos de prueba los debía desarrollar el área de pruebas, siendo esto así, mi consulta es, ¿Qué tipo de nivel de madurez CMMI podría tener esta empresa? o lo preguntaria así, ¿Qué tipo de nivel de madurez CMMI No le correspondería a esta empresa?, muchas gracias nuevamente.

    Saludos.

  9. De nada.

    Vaya con tu empresa X eh 😉 que divertida sería!

  10. Hola,
    Por favor, necesito saber si Autodesk tiene alguna certificación de software
    Gracias,

Trackbacks/Pingbacks

  1. La calidad segun Crosby | Fábricas de Software - [...] vemos, es uno de los fundamentos de cualquier certificación o evaluación, por ejemplo de desarrollo software. Se evalúa una…
  2. TMMi (Test Maturity Model Integration), el CMMI de las pruebas - Javier Garzás, sobre calidad software y otros temas relacionados - [...] joven, del que existen pocas evaluaciones y experiencias No tiene un esquema de certificación (ver este post sobre la…

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share This