El origen de los niveles de madurez

La primera aparición del concepto “niveles de madurez” fue mucho antes de que nacieran CMMI o ISO 15504, ni siquiera nacieron en el campo del desarrollo software. El inventor de los niveles de madurez fue uno de los “gurus” de la calidad Philip B. Crosby.
Allá por 1979 Crosby publicó un famoso libro titulado “Quality is free” (algo así como la calidad es gratis). En dicho libro Crosby introducía el Quality Management Maturity Grid (QMMG), cuyo objetivo era comprobar la madurez de los procesos de una organización… para lo que utilizaba cinco niveles de madurez.
En algo menos de una década sería Humphrey, recientemente fallecido, y padre de CMMI, quien aplicaría la idea al software en dos informes «Characterizing the Software Process: A Maturity Framework» (1987) y «A Method for Assessing the Software Engineering Capability of Contractors” (1987) y en el 89 en el famoso “Managing the Software Process

jgarzas

Ph.D. en informática, Postdoctorado en la Carnegie Mellon (EE.UU) e Ingeniero en Informática.

Primera vez que me tocó hacer una gestión Ágil en una empresa... año 2001. Desde entonces he trabajado en, o para, más de 90. Y he formado a más de 2000 alumnos.

También soy profe de la Universidad Rey Juan Carlos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *