La primera aparición del concepto “niveles de madurez” fue mucho antes de que nacieran CMMI o ISO 15504, ni siquiera nacieron en el campo del desarrollo software. El inventor de los niveles de madurez fue uno de los “gurus” de la calidad Philip B. Crosby.
Allá por 1979 Crosby publicó un famoso libro titulado “Quality is free” (algo así como la calidad es gratis). En dicho libro Crosby introducía el Quality Management Maturity Grid (QMMG), cuyo objetivo era comprobar la madurez de los procesos de una organización… para lo que utilizaba cinco niveles de madurez.
En algo menos de una década sería Humphrey, recientemente fallecido, y padre de CMMI, quien aplicaría la idea al software en dos informes «Characterizing the Software Process: A Maturity Framework» (1987) y «A Method for Assessing the Software Engineering Capability of Contractors” (1987) y en el 89 en el famoso “Managing the Software Process”
- Diario: cómo Javier Garzás evita quedarse obsoleto estudiando a un X10 con IA-Esteroides - 7 noviembre, 2024
- Si creas Historias de Usuario con IA ¿A quién pertenecen? ¿A ti o la IA? El mono Naruto te lo explica - 31 octubre, 2024
- HistorIAs de usuario y como a Maximiliano lo ENGAÑABAN con la IA y como una viejuna historia del 1500 le salvó - 24 octubre, 2024