España destinará un 24% menos a tecnología en 2011

En España, el Ministerio de Industria recortará un 24% sus inversiones a las TIC en 2011. Era de esperar. Se veía venir. Terminaron las inversiones importantes del estado en tecnología. Y, ojala me equivoque, pero aunque dicen que mantendrán los planes avanza, aquellos donde se incluían ayudas para la certificación de empresas en CMMI, ISO 15504, ISO 20000 e ISO 27001, en los próximos años va a rozar lo imposible obtener una ayuda. Y eso que decían que querían cambiar el modelo productivo de España. Pues no será pensando en la tecnología, que con el 24% de recorte, lidera la reducción de presupuestos por delante de turismo (un recorte del 16,3%), industria (11,8%), energía (17,2%) y, atentos, la subida del 23,4% en comercio exterior.

Según leo por ahí, las razones que da el Gobierno son sus nuevos objetivos de “austeridad, eficiencia en el gasto público e impulso al cambio de patrón de crecimiento productivo”. ¿Y cuál será el plan para cambiar el modelo productivo? Si por los recortes parece que las TIC no entran en el nuevo modelo productivo… ¿será un nuevo plan E? En serio, que nadie se ría, que aquel famoso y “brillante” plan E supuso 5000 millones euros, destinados muchos de ellos a quitar aceras para luego volverlas a poner (o incluso para crear discotecas), y en 2011 el presupuesto de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones será de 1116 millones. Sin duda una clara estrategia para cambiar el modelo productivo de España.

jgarzas

Ph.D. en informática, Postdoctorado en la Carnegie Mellon (EE.UU) e Ingeniero en Informática.

Primera vez que me tocó hacer una gestión Ágil en una empresa... año 2001. Desde entonces he trabajado en, o para, más de 90. Y he formado a más de 2000 alumnos.

También soy profe de la Universidad Rey Juan Carlos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *