Certificaciones para arquitectos software

Ya lo hemos comentado en otras ocasiones, en los últimos años el área de las certificaciones profesionales está experimentando un importante crecimiento, que se constata en la aparición de multitud de nuevas certificaciones de carácter personal para profesionales de la ingeniería del software o de los sistemas / tecnologías de la información.
En esta ocasión, y aprovechando lo que comentábamos hace pocos días sobre aquello de que “la profesión del arquitecto software era la más valorada en EEUU”, queríamos comentar el caso especial de las certificaciones profesionales de carácter personal para arquitectos software. Todo ello a raíz de un artículo que leí en la última IEEE software que comentaba las conclusiones de un “workshop” celebrado en la SATURN 2010 (SEI Architecture Technology User Network), en el que se trataron las certificaciones para arquitectos software.
En el workshop se destacaban varios casos de certificaciones internas de varias compañías y las principales certificaciones públicas a las que «cualquier persona» se puede presentar. De entre las internas, me pareció interesante destacar el caso de dos empresas:
En Boeing para ser arquitecto software se necesita ser ingeniero software o de sistemas con, al menos, 6000 horas probadas de experiencia en arquitectura software.
En Siemens, al menos 5 años de experiencia en arquitectura software.
En lo que refiere a los programas abiertos destacan principalmente dos: el de IASA (International Association of Software Architects) y el del SEI. De los que buscando en sus respectivas Webs pude encontrar las siguientes características:
IASA contempla dos tipos de certificaciones: “IASA Foundation Certfication” (o IFC) y “Board CITA (Certified IT Architect Program) Professional”. La primera de ellas se supera con un examen, mientras que la segunda requiere de una entrevista más la resolución de casos de estudio.
El SEI por su parte dispone de la certificación ATAM (Architecture Tradeoff Analysis Method), para la que pide, principalmente, cinco años trabajando en ingeniería del software, dos como diseñador o arquitecto, dos años en desarrollo, titulación en ingeniería informática o afín, estudiar ciertos manuales, superar varios cursos, participar con un tutor en algún equipo de arquitectura, aceptar el código de conducta y hacerse socio.
Como veis en cualquiera de los anteriores casos certificarse como arquitecto software requiere de un importante currículum, con una destacada experiencia práctica en arquitectura y en el campo de la ingeniería del software. Que menos para una de las profesiones sobre la que recae gran parte de la responsabilidad de la construcción y mantenimiento de un sistema software, y que poco a poco se va extendiendo por las empresas de España y otros países de Latinoamérica.

jgarzas

Ph.D. en informática, Postdoctorado en la Carnegie Mellon (EE.UU) e Ingeniero en Informática.

Primera vez que me tocó hacer una gestión Ágil en una empresa... año 2001. Desde entonces he trabajado en, o para, más de 90. Y he formado a más de 2000 alumnos.

También soy profe de la Universidad Rey Juan Carlos.

0 comentarios en “Certificaciones para arquitectos software”

  1. Me parece realmente bien que se exija tanto en organizaciones como Boeing, etc. donde sus proyectos juegan con la vida de millones de personas, pero ¿sería necesario certificaciones tan complejas de conseguir como esas para un arquitecto software de otras empresas mas corrientes?, tipo cualquiera de las fábricas de software de este listado que publicabas ayer: http://www.fabricasdesoftware.es/listado-de-fabricas-software-por-paises. ¿Son muy conocidas esas certificaciones por parte de las fábricas de software? ¿O si llegamos con esa pedazo de certificación nos van a mirar como el que tiene «fundamentos de ITIL (nivel 1)»?
    saludos!

  2. Pingback: ¿Qué certificación profesional escojo? Algunos consejos y su consideración en ofertas de empleo | Javier Garzás

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *