"AENOR ha escogido para las TICs las normas ISO, que son estándares internacionales, y para desarrollo software la ISO 12207". Entrevista del COIICV a Carlos Manuel Fernández

El blog del portal www.iso15504.es publicó un resumen de la entrevista que hizo el Colegio Oficial de Ingenieros en Informática de la Comunidad Valenciana (COIICV) a Carlos Manuel Fernández, Gerente de Tecnologías de la Información (TIC) de AENOR. Aunque podéis encontrar el texto integro aquí y el resumen aqui, he querido extraer las frases más destacadas:
– “Las ISO han permitido que las personas de negocio puedan “hablar” con la gente de las TIC”.
– “AENOR va a poner en marcha el control de calidad aplicado a las factorías de software.”
– “Había un control de calidad de un referente particular que se llama CMMI, norteamericano. Este [ISO 15504 e ISO 12207] es ISO, abierto, consensuado por gente de 55 países, más sencillo de aplicar, menos costoso”.
– “AENOR ha escogido las ISO, que son los estándares internacionales, sobre todo la 12207, que consiste en establecer los procesos para construir software de forma adecuada.”
No todas las fábricas de software pueden tener el mismo nivel, que depende del software que fabriques y del número de personas.
– “AENOR se ha adelantado y ha realizado un proceso piloto con 16 empresas para que éstas construyeran software de forma coherente. Hay ahora mismo 23 empresas en España certificadas de nivel 2, y algunas están ya solicitando el nivel 3.”

jgarzas

Ph.D. en informática, Postdoctorado en la Carnegie Mellon (EE.UU) e Ingeniero en Informática.

Primera vez que me tocó hacer una gestión Ágil en una empresa... año 2001. Desde entonces he trabajado en, o para, más de 90. Y he formado a más de 2000 alumnos.

También soy profe de la Universidad Rey Juan Carlos.

0 comentarios en “"AENOR ha escogido para las TICs las normas ISO, que son estándares internacionales, y para desarrollo software la ISO 12207". Entrevista del COIICV a Carlos Manuel Fernández”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *