Nueva versión de CMMI, para noviembre de este año

Para noviembre de 2010 está previsto que salga una nueva versión de CMMI, la v 1.3, que tendrá principalmente los siguientes cambios:
Clarificar la alta madurez (es decir, los niveles 4 y 5), que parece haber sido la principal prioridad para cambiar de versión. No les quito la razón cuando desde el propio SEI (instituto que regula CMMI) argumentan que era necesario clarificar qué es alta madurez y cómo lograrla, ya que era uno de los elementos más abstractos y complejos de entender y explicar. E incluso van más allá en la justificación de este cambio, argumentando que la actual descripción de la alta madurez utilizando la representación continua no es del todo correcta.
–  Alinear las tres constelaciones de CMMI (DEV, ACQ y SVC). Una constelación es un modelo CMMI específico para un área. Actualmente hay principalmente tres: el DEV (para el desarrollo), ACQ (para la adquisición) y SVC (para los servicios). Al haber aparecido en diferentes momentos, hay ciertos elementos a armonizar entre las diferentes constelaciones.
También se mencionan otros cambios: facilitar las traducciones del modelo CMMI a otros idiomas (lo cual es de agradecer ya que la versión en Castellano va a quedar obsoleta antes de llegar al año y medio desde su traducción), modernización de prácticas, mención explícita de las prácticas ágiles, hacer que las evaluaciones sean más rápidas (para quien ya las sufriera, mencionan reducir la PIIDB), etc.
Y una sorpresa final. Que reconozco me ha sorprendido, literalmente: “Also, the team recognizes the value of standards like ISO 15504 and that making CMMI as compatible as possible with these approaches is desirable” (fuente). Sí, así es, parece que el mundo CMMI quiere volver a hacer un acercamiento a la norma internacional ISO 15504 SPICE.
Las organizaciones ya evaluadas o que comenzaron la implantación de CMMI 1.2 (en España ojo a los proyectos del plan avanza que ya arrancaron) van a tener que adaptarse al 1.3. Las evaluaciones con CMMI 1.2 se permitirán durante un año desde la aparición de la v 1.3 (si se cumplen las fechas se aceptarán evaluaciones con la v 1.2 hasta el miércoles 30 de noviembre de 2011). Y los que os dedicáis y nos dedicamos a esto, pues ya sabéis, tocará hacer de nuevo los correspondientes cursos (aunque esta vez parece que la formación para reciclarse se podrá hacer online) y actualizar la documentación.

0 comentarios en “Nueva versión de CMMI, para noviembre de este año”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba