Algunos buenos consejos para jefes de proyecto

Encontré en Projectsmart una más de esas interesantes y típicas listas de consejos a la hora de llevar un proyecto (software, o de cualquier otra cosa) y no morir en el intento. Como veréis a continuación, la mayoría son “cosas de sentido común”, pero que en la práctica se pasan por alto o que los condicionantes del proyecto, intereses, tiempos, personas, etc., la mayoría de las veces no dejan aplicar en su totalidad. En cualquier caso, siempre es importante y necesario tener en cuenta:
1 – El negocio. Asegúrate de que el negocio respalda y justifica tu proyecto. El negocio es lo que finalmente justifica el proyecto y hace que tenga apoyo.
2- Factores críticos de éxito. Cierra con tu cliente los factores para el éxito del proyecto.  Y asegúrate de que se pueden medir, por ejemplo, “cerrar xxx% de funcionalidad antes del yyy».
3 – Planificación. Tiempo dedicado a planificar es tiempo bien gastado, asegúrate de tener un plan de proyecto con suficiente detalle para que todos los involucrados entiendan la dirección del proyecto. La falta de planificación dará lugar a problemas.
4 – Maneja las expectativas. Un modo de hacerlo es tener hitos y entregas frecuentes (lo que últimamente se llama «enfoque ágil» y desde hace más tiempo desarrollo iterativo e incremental) y que el cliente vea el avance de los trabajos.
5 – Motivación. Mantén al equipo motivado, que conozcan los progresos y mantén con ellos una buena comunicación.
6 – Comunicación. Nunca des nada por supuesto, más aún en la gestión de un proyecto. Una buena comunicación con los clientes, usuarios finales, superiores y sobre todo con el equipo es fundamental para el éxito del proyecto.
7 – Saber decir no. Palabra valiosa, pero poco y difícilmente utilizada. La recomendación sería no prometer lo que no se puede dar (…lo sé, que fácil es decir esto y que difícil hacerlo en situaciones en la que el proyecto se vendió mal y/o cliente, dirección y comerciales no dejan de presionar).
8 – Cierra bien el alcance. Uno de los principales problemas es que el alcance no esté claro o que durante el proyecto sea modificado. Cerrar este punto antes de arrancar y gestionarlo durante el proyecto es fundamental
9 – Gestión de Riesgos. A nadie le gusta pensar en los riesgos, especialmente al inicio de un proyecto, sin embargo es fundamental para el jefe de proyecto hacer un seguimiento periódico desde antes del arranque del proyecto.
10 – Cierre de proyecto. Un proyecto no cerrado continuará consumiendo recursos. Al final del proyecto si los factores críticos de éxito se han cumplido, cierra el proyecto de manera formal, con un documento, plantilla, como mínimo con un correo o con algo similar.

0 comentarios en “Algunos buenos consejos para jefes de proyecto”

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. La realidad es muy diferente (desde mi humilde punto de vista):
    «Yo no digo nada a nadie y asi tengo algo que decir en los meeting»
    «Yo no digo que hay bugs y asi caigo bien a los superiores. Si digo que hay bugs me ‘marcan’ »
    «Mi trabajo es ‘coordinar’, no me interesa lo demas…»
    De hecho, podrias escribir otro post definiendo al tipo que dice ‘mi trabajo es coordinar’. Que sera exactamente eso? que alcance? que significa? Que hace ese ‘elemento’ de utilidad en la empresa?

  3. Pingback: 14 maneras de ser el peor jefe de proyecto | Javier Garzás

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba