¿Qué que debe saber un profesional del software?

Durante años numerosas iniciativas se han dedicado, y se dedican, a aportar su definición sobre lo que un profesional del software debe conocer. Desde Universidades (cada una con su propio plan de estudios en informática), empresas y Colegios hasta destacadas asociaciones, como por ejemplo la IEEE con su proyecto SWEBOK. Pero, ¿qué piensan los profesionales? ¿Qué conocimientos creen ellos qué se deben tener para desarrollar la profesión?
Con el objetivo de encontrar una respuesta dimos con un estudio (gracias Emanuel por la referencia) que en 2000 realizó una encuesta a 186 profesionales de 24 países (si bien el 77% de los mismos eran de Norteamérica) que trabajaban en diferentes puestos, con el siguiente resumen de resultados:
¿Cuáles son los conceptos más importantes?
1.    Lenguajes de programación específicos
2.    Estructuras de datos
3.    Patrones y diseño software
4.    Arquitecturas software
5.    Requisitos
6.    Conceptos de orientación a objetos
7.    Interfaces de usuario
8.    Ética y profesión
9.    Métodos de análisis y diseño
10.    Presentaciones
11.    Gestión de proyectos
12.    Pruebas, verificación y QA
13.    Diseño de algoritmos
14.    Escritura técnica
15.    Sistemas operativos
¿Cuáles son los conceptos menos importantes?
1.    Marketing
2.    Problemas numéricos
3.    Psicología
4.    Contabilidad
5.    Economía
6.    Matrices y algebra
7.    Filosofía
8.    Otro idioma (no inglés)
9.    Física
10.    Teoría de la información
11.    Teoría de grafos
12.    Teoría de colas
13.    Gráficos
14.    Procesamiento de la señal
15.    Teoría del control
Según estos resultados, destacan como menos importantes en el mundo profesional aquellos conceptos relacionados con economía y matemáticas. Y como más importantes los relacionados con lenguajes y diseño.
Sería interesante saber vuestra opinión. Que os parece que falta o sobra. Y sería curioso replicar el estudio en el momento actual (vamos a pensarlo) y comparar los resultados con lo que hoy se enseña en las carreras de informática, más aún en el caso de España, por los cambios en los estudios universitarios de informática a raíz de Bolonia.

jgarzas

Ph.D. en informática, Postdoctorado en la Carnegie Mellon (EE.UU) e Ingeniero en Informática.

Primera vez que me tocó hacer una gestión Ágil en una empresa... año 2001. Desde entonces he trabajado en, o para, más de 90. Y he formado a más de 2000 alumnos.

También soy profe de la Universidad Rey Juan Carlos.

0 comentarios en “¿Qué que debe saber un profesional del software?”

  1. Me sorprende, o no, lo de los lenguajes de programación (nada más de ingeniería?), y entiendo lo de los temas económicos y las matemáticas.

  2. Sería bueno realizar este estudio hoy en día para saber como están valorados los conocimientos acerca de las certificaciones y/o normas que hacen referencia a la tecnología y a los sistemas de información (ISO 27001, ISO 15504, CMMI, ISO 20000, ISO 9126, ISO 25000, etc.) así como de los diferentes tipos de metodologías (agiles, tradicionales, etc.).
    Muy interesante este post. Un saludo.

  3. @jenriquez Ciertamente sería interesante ver hasta que punto se estudian en la Universidad normas y modelos como los que pones. Yo creo que no en muchos sitios, pero es sólo una sensación.

  4. Eduardo Arturo Mendez

    Buenas Javier, Eduardo de Paraguay.
    me pone contento leer tus entradas, tu forma de ver las cosas me parece tan necesario especialmente en los Ingenieron informaticos que muchas veces no sabemos ni que «mierda» es lo que tenemos que hacer aca personalmente se concentran mucho en las matematicas y economia, la programacion casi no se da y es deber de cada uno verse con ese tema.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *