Informe CHAOS: Visión y críticas sobre el éxito de los proyectos software

Leí en Projectsmart un nuevo artículo sobre el informe Chaos, “the curious case of the chaos report 2009” (gracias Maika por el enlace), que vuelve a entrar en un tema que en varias ocasiones hemos tratado en el blog: lo discutida que es mucha de la información que manejamos, y en la que nos basamos, en ingeniería software. En este caso, más dudas sobre el tan referenciado “chaos report”.
El informe CHAOS, que realiza el Standish Group, es el informe más famoso sobre el fracaso de los proyectos en el sector de las tecnologías de la información (TI) (y con él comienzan innumerables charlas de ingeniería del software y que tan bien ha venido durante años para realizar introducciones), suele realizarse cada dos años y su última edición es de abril de 2009.

1994 1996 1998 2000 2002 2004 2006 2009
Éxito 16% 27% 26% 28% 34% 29% 35% 32%
Deficientes 53% 33% 46% 49% 51% 53% 46% 44%
Fracasos 31% 40% 28% 23% 15% 18% 19% 24%

La edición 2009 del informe CHAOS muestra que los proyectos software tienen una tasa de éxito del 32%, frente al 35% del informe de 2006 y al 16% del de 1994. El éxito de los proyectos es ligeramente peor que en 2006 (32% vs 35%), pero mucho mejor que en 1994 (16%). Por otra parte, el 44% de los proyectos fueron deficientes (con retraso, por encima del presupuesto y/o con menos de los requisitos esperados) mientras que el 24% fracasaron (se cancelaron o se finalizaron pero el producto nunca se usó).
¿Cuál es la crítica? En este caso que mide el éxito de los proyectos sólo en base a si terminaron en tiempo, presupuesto y cumplieron con los requisitos… dejando fuera otros aspectos como la calidad, el riesgo y la satisfacción del cliente.
Esta crítica particular se suma a otras de las que ya hablamos hace tiempo, como que siempre se suele referenciar sólo el de 1994, que es el de peores resultados y el más sensacionalista, o  que muchos autores, tomando el informe del 94, suman directamente el 31% de fracasos y el 53% de deficientes concluyendo en que el 84% de los proyectos fracasan, creando, como afirma Glass, la sensación de que en software más del 70% de los proyectos fallan (triste imagen para nuestro sector).
No obstante, aunque el éxito de los proyectos debiera considerar otros factores, las cifras aún siguen siendo muy bajas. Y en cualquier caso, el informe CHAOS sigue siendo una medida de referencia para la industria de las TI.

11 comentarios en “Informe CHAOS: Visión y críticas sobre el éxito de los proyectos software”

  1. Imagino que en este estudio intervendrán únicamente datos de algunos proyectos, lógicamente no estarán todos los del mundo, además que su información suele ser secreto FS-cliente, pero dependiendo de los países donde se hayan realizado el valor de los porcentajes podría oscilar un poco o un mucho, ya que hay países mas competitivos que otros en las FS. ¿Crees, sin tocar temas como la calidad, el riesgo y la satisfacción del cliente, y solo refiriendose a la crítica de que esos proyectos son una mínima parte y que podría no haber sido bien elegida que el estudio es fiable en un alto porcentaje?
    saludos

    1. Sobre la muestra del estudio, sobre cómo se escogió, tamaño, etc., también hay ciertas críticas, ya que no esta del todo claro. ¿Que aun asi puede ser representativo? Pues puede, pero yo no sin mas datos de fondo lo tomaria como una opinon mas, cuestionando su extrapolación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba